El Europeo sub 17 realizado en Inglaterra hace unas semanas ha tenido una gran acogida. Las mejores canteras europeas su pusieron a prueba para dar pequeñas pinceladas de las futuras estrellas nacionales. La anfitriona cayó en semifinales ante Holanda, quien más tarde se coronaría campeón. El torneo cerró precisamente con dos selecciones que no pasan por su mejor momento, Italia y la propia Holanda. Ambas se han quedado fuera del Mundial de Rusia y esta competición auguraba mucho talento futuro. Aunque la moneda cayó del lado neerlandés en la lotería de los penaltis.

Pero esta vez el foco no se centra sobre Holanda. Porque Italia hizo un torneo muy sólido y se colgó el cartel de favorita en la fase de grupos. Un equipo que despertó ilusión en el país transalpino. Y destacaron varios nombres del plantel como el de Alessio Riccardi, sobre el que recae el peso creativo del equipo y que además anotó en la final, o Nicolo Armini, líder de la zaga italiana. Aunque Edoardo Vergani (17) sería quien acabaría siendo el futbolista más determinante del plantel.

Un chico que nació en Segrate, un municipio de Milán de no más de 34.000 habitantes distanciado de la ciudad en unos 16 kilómetros. Allí fue donde comenzó a darle toques al balón, con tan solo 5 años. Con 13 años de edad pasó a la cantera del Inter de Milán. El equipo nerazzurro lo fichó procedente del Monza 1912 Giovanili, un humilde club de la zona lombarda. Ya presumía de mostrar dotes para el fútbol y esto se acrecentó en la academia del Inter de Milán.

»El fútbol es muy importante para mí, es para lo que vivo» – comentó Vergani a los medios del club

Como cualquier futbolista con cualidades suficientes para liderar un equipo, Edo -como le llaman dentro del vestuario- tuvo que aprender a ser más solidario con sus compañeros. Pecaba de ser un futbolista individual pero cuando recibió el brazalete de capitán, todo cambió. Desarrolló su físico en los centros de entrenamiento de los Nerazzurri y mejoró sus prestaciones para ser un delantero centro total. »Edo es un jugador muy técnico, con una gran potencia física. Es una gran promesa porque es un futbolista que hace muchos goles y nosotros tenemos esperanzas puestas en él», señaló Andrea Zanchetta, ex futbolista y entrenador de Vergani en el equipo sub 17.

Y como su propio míster define, esas son las mejores condiciones de Edoardo Vergani. Con 1’86 metros es capaz de jugar de espaldas a la portería pero sus grandes dotes técnicas también hacen que invente una jugada de donde no hay nada. Más allá de ser un ‘9’ de área, busca los opciones en carrera y tiene buen manejo de ambas piernas. Se ha convertido en la gran esperanza del Inter de Milán y entre los aficionados recuerda a Mauro Icardi.

En su segundo año ya fue nombrado capitán

Embed from Getty Images
Pero al igual que otras jóvenes promesas es un chico con carencias. El propio Zanchetta comentó que »es un chico muy tímido y eso a veces se traslada al terreno de juego, lo cual no le ayuda a él. Es una de las parcelas donde debe mejorar, necesita jugar con más entusiasmo y ganas cuando no está involucrado en el juego».

En el Europeo sub 17 llegó su saltó al panorama continental. Pese a salir como suplente en el primer partido del combinado italiano, tardó solo cinco minutos en ver puerta y hacer el 2-0 final ante Suiza. Desde entonces cogió la camiseta inicial con el ‘9’ a la espalda y no la soltó hasta el final del torneo. Hizo un segundo tanto ante Israel en la jornada final de la fase de grupos y en los cuartos de final, anotó el único tanto de su escuadra ante Suecia para pasar a las semifinales. Para repetir hazaña ante una de las mejores canteras europeas, Bélgica, Edo firmó el 2-1 que metía a Italia en la final. Pero la historia no acabó con un final feliz. Con el 2-2 final, Edoardo Vergani lanzó el segundo lanzamiento de penalti para el combinado transalpino y erró. Un fallo que le impidió levantar un Europeo donde fue capocannoniere con 4 goles. Un contratiempo del que Vergani deberá resarcirse para confirmar el nacimiento de un nuevo bomber italiano.

Fuente imagen principal: UEFA.