La Juventus partía en el bombo 1 del sorteo de la Champions League y aspiraba a tener un benévolo reparto de grupos, pero la situación ha sido distinta y el sorteo le ha deparado un grupo difícil donde tendrá que sudar para conseguir el billete a los octavos de final.

¿QUÉ OPCIONES DE CLASIFICAR TIENE LA JUVENTUS?

Por historia y el buen desempeño en las últimas ediciones de la Champions League, la Juventus de Turín acostumbra a partir con el cartel de favorita para levantar la ‘orejona’. Si además cuenta con uno futbolista, Cristiano Ronaldo, que ha conseguido tres champions consecutivas -una de ellas ante la Juventus- jugando un papel clave, se perfila como un serio candidato. No obstante, el estar en el primer bombo del sorteo no le ha beneficiado en gran medida y sus rivales no son los más asequibles.

El primero de los emparejados del Grupo H fue el Manchester United de José Mourinho. Los Red Devils cayeron eliminados en octavos de final el curso pasado a manos del Sevilla y este año quieren resarcirse tras el fiasco de la edición anterior. El Valencia también acompañará a la Juventus en este grupo. Los chés vuelven a la Champions tras varios años de ausencia y lo hacen cargados de ilusión tras el desembolso realizado en el mercado veraniego. Por último, el Young Boys suizo parte como la ‘cenicienta’ del grupo y cuyo objetivo a priori será intentar arrebatar la tercera plaza que da acceso a la Europa League.

Pese a la mala fortuna del sorteo, la Juventus parte con cierto favoritismo por sus resultados en los últimos años

Por su parte, las estadísticas tampoco acompañan a la Juventus cuando jugó ante el Manchester United. Para rememorar el último precedente oficial hay que retroceder hasta la Champions de 02/03 -edición donde la Vecchia Signora acabó como subcampeona-. En el antiguo formato, ambos cuadros se enfrentaron en la segunda fase de grupos y el Manchester United se llevó ambos duelos, por 2-1 en territorio británico y por 0-3 en Turín. En cuanto al Valencia y al Young Boys, no hay precedentes que sirvan para vaticinar el futuro bianconero.

¿CÓMO LLEGA LA JUVENTUS A LA FASE DE GRUPOS?

En este aspecto, la Juventus sí llega mejor que sus competidores, tanto por juego como por sensaciones. Ha tenido un arranque liguero más prolífico consiguiendo seis puntos de seis posibles. Además, los fichajes que arribaron en verano invitan a pensar en un futurible proyecto turinés donde combina juventud con veteranía. El bloque base de Allegri está experimentado en circunstancias europeas y otro año más quiere hacer sonar la campana.

Después de conseguir sus dos entorchados en el 84/85 y 95/96, quiere romper con su maleficio en las finales europeas y reconquistar la Champions League para coser su tercera estrella en la camiseta bianconera.

Fuente imagen principal: UEFA.