El ofensivo Sassuolo de De Zerbi

Roberto De Zerbi, con apenas cuatro jornadas disputadas, puede ser considerado ya por muchos analistas como el técnico revelación de esta temporada en la Serie A. Cabe recordar que llegó al Sassuolo (norte de Milán) el 13 de junio de este mismo año y que en apenas un verano sus futbolistas se han adaptado a un sistema de juego complejo y arriesgado.

¿Por qué decimos que es complejo? En cierta medida porque implica un compromiso y una solidaridad como bloque que no debe quebrarse. El gran reto del míster será precisamente mantener unido a un grupo llamado a pelear por Europa este año. En cuanto al riesgo de su planteamiento, lo veremos en las instantáneas tomadas del partido del pasado fin de semana: Juventus – Sassuolo (16/9/2018).

1. INICIO DE JUGADA EN ATAQUE POSICIONAL I Generalmente es Locatelli el pivote que ordena todo el juego en ataque del Sassuolo. Él está apoyado por siete futbolistas que forman una red para mantener la posesión y batir líneas. No obstante, esta imagen no solo nos presenta un 8 vs 6, sino también una necesidad imperiosa por abrir el campo, por dotarlo de la amplitud necesaria para la superación de líneas rivales.

2. SUPERIORIDAD EN LAS BANDAS I Nuevamente tenemos otra imagen que muestra un saque de puerta. Ferrari y Marlon se abren hasta la línea del área pequeña, a la vez que los laterales Rogério y Lirola ocupan la medular para abrir el campo. Bourabia y Locatelli pueden apoyar la salida en corto, una tarea a la que también se agregan Duncan y Boateng. La primera línea de presión de la Juventus la efectúan los tres de arriba. Si Consigli abre a banda izquierda para Ferrari, éste recibe el apoyo de Rogério por fuera y Locatelli por dentro, bajo la única presión de Mandzukic, Cristiano y Khedira (4 vs 3). Es importante que Consigli apoye y saque el balón jugado con precisión.

3. USO DE UN FALSO NUEVE I El trabajo Kevin-Prince Boateng como canalizador y finalizador de las jugadas de ataque es fundamental para comprender el buen comienzo de campaña del Sassuolo. Lo habíamos visto actuar con Quique Setién en Las Palmas y aquí vuelve a repetir movimientos con y sin balón dignos de elogio. Sus apariciones son siempre malintencionadas. Aquí recibirá de Locatelli un balón que enviará de primeras para Lirola (el tercer hombre). La jugada es peligrosa, pero se resuelve sin consecuencias. ¿Qué otra lectura se puede hacer de esta imagen? Locatelli tiene hasta cinco apoyos (tres cercanos) por delante del balón.

4. EL SISTEMA EN ATAQUE: 3-4-2-1 I Para entender este sistema será necesario fijarnos continuamente en la imagen inferior. El arranque del juego tras una recuperación y repliegue rival implica una salida con una línea de tres, en la que casualmente está encajado Locatelli, pero que puede ser comandada por Ferrari (volvía de un saque de esquina) o Marlon. Como el juego en ataque se concibe con un lateral profundo (Lirola), el de la banda contraria se queda en el cierre (Rogério) y acompaña en la salida. Tanto Duncan como Bourabia deben también apoyar a su compañero en el centro y descargar rápido hacia la banda elegida (uno, dos toques). Filip Đuričić y Berardi trazan diagonales hacia dentro para arrastrar al lateral rival, esto es lo que permite que Rogério o Lirola puedan encontrar espacios. El rol de Boateng como falso nueve está más que justificado en este partido.

5. UNA BUENA DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE I Sí, es un dicho antiguo, pero en este caso nos viene como anillo al dedo. El Sassuolo inflige una presión tras pérdida muy agresiva y al hombre. Al igual que el Milan de Gattuso, si no se abusa del pase en largo la pérdida es cercana, por tanto, la recuperación es casi inminente si se ajusta el bloque debidamente a la presión. Ante la Juventus no fue nada sencillo porque la calidad individual de sus futbolistas saltaba la presión.

Aunque el partido terminó con el resultado desfavorable de 2-1, hay que reconocer la innegable intención del Sassuolo por monopolizar el balón para generar ocasiones: 58% de posesión; 533 pases, 89% de acierto; 15 tiros / 5 a puerta. Unas estadísticas que hablan por sí mismas, más aún si tenemos en cuenta que se enfrentaban al vigente campeón y que el juego desplegado era especialmente vertical. Equipo a seguir.

Fuente imagen principal: Emilio Andreoli/Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *