Fiorentina: Lafont – Milenkovic, Pezzella, Víctor Hugo, Biraghi – Veretout, Benassi (Edimílson Fernandes, 33′), Gerson (Laurini, 81′) – Chiesa, Simeone, Pjaca (Mirallas, 54′).
Atalanta: Gollini – Rafael Toloi, Mancini (Adnan, 77′), Palomino – Castagne (Rigoni, 70′), De Roon, Pasalic, Freuler (Barrow, 80′), Hateboer – Gómez, Zapata.
Goles: Veretout de penalti (1-0, 62′); Biraghi de falta (2-0, 94′).
- PARTIDO MUY IGUALADO I El 2-0 en el marcador nos podría engañar y hacernos creer que ha sido una victoria cómoda para la Fiorentina. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Salvo los quince primeros minutos, la Fiorentina fue inferior durante todo el encuentro y estuvo a merced del Atalanta. No tuvo el balón y apenas aparecieron los jugadores más determinantes viola.
- ¿DÓNDE ESTABA EL VAR? I En un partido tan igualado, los pequeños detalles iban a determinar el resultado. Así fue cuando, pasada la primera hora de partido, Chiesa se inventó un penalti que el árbitro se creyó y que el VAR no anuló. Tampoco actuó el VAR en el minuto 85′ cuando Mirallas caía en el área zancadilleado por un defensa rival. Mal el árbitro y mala aplicación del videoarbitraje.
- GERMÁN PEZZELLA, DOMINANTE I El capitán viola fue un auténtico muro. Tras unos primeros minutos de tanteo en los que Duván Zapata estaba bajando todos los melones que le llegaban, Pezzella encontró la forma de superar a su rival: dejar que controlase el esférico y anticiparse antes del primer toque. A partir del minuto 40′, Pezzella sobresalió taponando todos los tiros rivales, despejando infinidad de centros y balones en largo y molestando a los atacantes del Atalanta. Y en el único tiro en el que no llegó el capitán, apareció Alban Lafont para negar el gol visitante.
- »DENME PORTERÍAS MÁS GRANDES» I Si la actuación del colegiado fue mala, la de los delanteros local y visitantes fue aún peor. Simeone fue una isla en el ataque viola, completamente solo y obligado a generarse él mismo las ocasiones peleando contra toda la defensa visitante. Por su parte, Duván Zapata falló lo innombrable y dejó un partido para el olvido. Las tuvo de todos los colores y todas las falló. Se le vio precipitado, lento y con un déficit de calidad a la hora de definir imperdonable en el delantero de un equipo que aspira a jugar Europa.
- EL COMPROMISO DE CHIESA I Es la estrella de Firenze. Federico Chiesa jugó un auténtico partidazo a pesar de no brillar. ¿Cómo? Jugó como carrilero por derecha cuando su equipo defendía, dándolo todo en cada jugada y recorriendo una y otra vez la banda. Pero lo más importante fue su lectura del juego y ahí es donde decidió el partido. Con el Atalanta volcado en ataque buscando el 0-1, Chiesa tomó el balón en una contra, regateó a dos rivales y se internó en el área, dejándose caer cuando se le acercó un rival: penalti y 1-0. También apareció para matar el partido en el descuento cuando, pese a llevar desde el 85′ tieso y acalambrado, corrió el contraataque y supo sacar una falta de donde no había nada: golpeo formidable de Biraghi y 2-0. Hay una estrella nueva en Firenze y su nombre es Federico.
Fuente imagen principal: Getty Images.