Mauro Icardi, el devorador del área

Benzema, Firmino, Lewandowki, Kane… La cantidad de nueves de gran nivel que existen es infinita. La mayoría tienen cualidades parecidas y más ahora, donde siempre se suele buscar el mismo tipo de delantero. Un jugador con gran lectura táctica, inteligente y que sirve de apoyo con sus compañeros. Alguien que busca el balón, no es el balón el que le busca a él. Por ello, es extraño el caso de Mauro Icardi, un jugador que a simple vista parece limitado en la conducción de balón pero que se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores delanteros del mundo.

Mauro Icardi, un jugador que a simple vista parece limitado en la conducción de balón pero que se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores delanteros del mundo.

Icardi es un jugador que rompe con los moldes de jugador moderno. Sus mejores cualidades tienen un solo objetivo: anotar. Y no se le da nada mal. En sus dos últimos partidos, contra la SPAL y contra el PSV, fue elegido hombre del partido según WhoScored. 22 toques de balón contra la SPAL y 31 contra el PSV. Tocó menos el balón que los porteros rivales y que Handanovic, el meta del Inter. Sabiendo esto, podemos imaginar por qué es un caso tan extraño.

POCOS TOQUES, MUCHA EFECTIVIDAD

Para el argentino lo importante no es entrar en juego continuamente, si no tocar el balón cuando es necesario. Su caso es como el de tener la posesión. Lo importante no es tener un porcentaje alto de posesión, lo más importante es crear peligro con esa posesión. La calidad de la posesión de pelota es lo importante. Puedes tener un 60-70% de posesión siendo estática, sin abastecer a tus delanteros de ocasiones, que será en vano. Con Mauro Icardi ocurre lo mismo. Él aparece cuando debe aparecer.

Veces que tocó el balón Rival
22 SPAL
31 PSV
21 Fiorentina
17 Sampdoria
16 Tottenham

Es difícil imaginarse a otro delantero en el Inter ahora mismo, porque el Inter e Icardi parecen destinados el uno para el otro. El juego, algunas veces algo caótico del Inter, le viene a la perfección a Icardi. Tener por detrás a jugadores como Perisic o Politano ayuda a que su instinto goleador salga a pasear habitualmente. La incidencia de Icardi es tal que en cinco de los últimos seis goles del Inter, él ha participado directamente: cuatro goles y una asistencia.

ZONA DE ACCIÓN REDUCIDA

El mayor motivo para la pequeña cantidad de veces que entra en juego es porque está focalizado a rematar. Esto provoca que su zona de acción sea reducida. Los toques están concentrados en tres cuartos y en el área rival. No contribuye a la creación de la jugada, su labor es rematar. Sus remates, igual que sus apariciones, están concentradas dentro del área. 17 de las 26 veces que ha disparado han sido desde dentro del área de penalti.

El mayor motivo para la pequeña cantidad de veces que entra en juego es porque está focalizado a rematar

Toques de Icardi vs PSV (via WhoScored)
Toques de Icardi vs Fiorentina (víaWhoScored)

DELANTERO ÉLITE MUNDIAL

En la siguiente tabla se muestran los tiros efectuados, los goles anotados y los tiros necesarios para anotar de algunos de los mejores delanteros de Europa en la actual temporada:

Delantero

Tiros Goles Tiros/Gol

Mauro Icardi

26 5 5,2

Harry Kane

30 6 5
Robert Lewandowski 20 4

5

Roberto Firmino

15

3

5

Gonzalo Higuaín

28 6

4,7

Karim Benzema 23 4

5,75

Antoine Griezmann 25 4

6,25

El valor normal para un delantero élite en este aspecto debe estar mínimo entre cuatro y seis tiros para anotar un gol. Pero existen locuras como la de Hazard en este inicio de temporada, que necesita solamente 3,2 tiros para anotar un gol. Como se puede ver, Mauro Icardi está en esa media con 5,2 tiros por gol. Centrándonos únicamente en los tiros que van a puerta, el porcentaje de tiros/gol ronda el 50%, una cifra bastante notable.

Mauro Icardi está en esa media con 5,2 tiros por gol

Si echamos la vista atrás, en las anteriores temporadas ese ratio de tiros/gol de Icardi es incluso inferior:

Temporada

Tiros Goles Tiros/Gol

2017/18

101 29 3,48
2016/17 109 24

4,54

La temporada pasada, sin ir más lejos, anotó 29 goles en solamente 101 tiros. El dato es más increíble aún si desgranamos esos 101 tiros. De los 101 tiros, 57 (más cuatro al palo) fueron a la portería, lo que significan 0,48 goles/tiro a puerta, o que necesitó dos tiros a puerta para anotar un gol. Comparemos con otros delanteros el año pasado:

  • Harry Kane: 37 goles en 216 tiros, 5.82 tiros/gol.
  • Robert Lewandowski: goles en 173 tiros, 5,09 tiros/gol.

Los datos no mienten. No existe mejor delantero que Icardi en efectividad de cara a puerta

Por razones como esta, Mauro Icardi se ha convertido en un emblema del Inter, cumpliendo su sexto año con los neroazzurro. Ya ha sido dos veces capocannoniere, en la 2014/15 con 22 goles, los mismos años que tenía, y el año pasado con 29. Suma 112 goles en competiciones oficiales con el Inter, y solamente tiene 25 años. Por delante le queda un largo camino, pero ya es el octavo máximo goleador de toda la historia del Inter. Está a 83 goles del primero, Giuseppe Meazza. Veremos hasta dónde es capaz de llegar.

Fuente imagen principal: Emilio Andreoli / Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *