Se presenta este Inter – Barça con innumerables cosas en juego; la mas trascendentes e importante para ambos, cerrar su clasificación para octavos de finalEl Barcelona, de sacar un empate, sería matemáticamente equipo de la siguiente ronda. El Inter, en el supuesto caso que sumase los tres puntos y ya se fuese a los nueve, sólo necesitaría sumar un punto en las últimas dos jornadas ante PSV y Tottenham, siempre y cuando no se produjera un empate en el duelo entre holandeses e ingleses, entonces tanto Barça como Inter pasarían ronda mañana mismo. Aunque si bien es cierto el alto nivel de importancia que tiene este partido a efectos clasificatorios, será importante volver a medir a este Inter ante un aspirante al título. Será también, por así decirlo, la primera gran noche europea en el Meazza después de más de un lustro.

Se presenta este Inter – Barça con innumerables cosas en juego; la mas trascendentes e importante para ambos, cerrar su clasificación para octavos de final

En el partido jugado hace apenas dos semanas en la ciudad condal, se vio una versión muy poderosa de un Barcelona sin Messi, como terminaría pasando cuatro días después contra el Real Madrid. Estuvo muy metido el cuadro de Valverde desde el segundo uno, imponiéndole un ritmo altísimo a la circulación y siendo muy agresivo presionando la salida del Inter (fue importantísimo el rol de Luis Suárez ordenando al equipo dónde debían orientar y vascular las presiones). Se salió Arthur, también, y ante un rival con mecanismos tan interiorizados y tantísima calidad el individual, el Inter compitió, mas se vio bastante superado en todo momento, por eso es importante dar otra imagen este martes, jugando delante de su gente y aprovechando el momentum positivo en Serie A, me espero un Inter que salga a morder los primeros minutos para intentar coger al Barça frío y adelantarse en el marcador. Será vital ahí que el conjunto catalán sepa dormir el partido con largos tramos de circulación.

No se esperan grandes sorpresas en los onces de partida. Por parte de Spalletti y los suyos, recupera a Nainggolan, pieza fundamental para entender el funcionamiento grupal. Le ha encontrado un encaje perfecto en este 4-2-3-1. Con mucha libertad para moverse a las espaldas de Icardi, siendo importantísimo en la presión en campo rival, cayendo a bandas, aprovechando las segundas jugadas, ayudando a Vecino-Brozovic sin balón, descargando paredes, ofreciendo apoyos frontales, siendo muy vertical… le viene como anillo al dedo este rol de mediapunta. Salvo sorpresa, esta vez el carril diestro estará compuesto por Vrsaljko-Politano, y no D’Ambrosio-Candreva como sucedió en el Camp Nou. La titularidad de Politano parece clara, en el duelo Vrsaljko-D’Ambrosio ya hay mas dudas. Todo lo demás, lo esperado: Brozovic en el rol de regista, Vecino escalonándose a una altura un poco mas avanzada… e Icardi, Mauro Icardi. En la ida apenas participó, y es probable que mañana ocurra lo mismo, pero tampoco lo necesita. Deberán estar atentísimos defendiendo su propia área tanto Piqué como Lenglet. En el Barcelona, si bien se le espera en el banquillo, Valverde tomará cero riesgos con Messi (lógico por otra parte). Repetirá el XI del Camp Nou aunque posiblemente con un par de variantes. Viendo el pobre nivel de Rafinha el sábado en Vallecas y la falta de profundidad que tuvo el Barça, lo lógico sería que en ese perfil entrase Ousmane Dembélé. Será vital que el cuadro catalán haga largo el campo y profundice por fuera, y en eso Dembélé es un maestro, y si tiene el día, puede ser un jugador diferencial como pocos en el mundo, aunque a día de hoy haya gente que todavía no lo vea así. En las demás líneas, mantendrá el Arthur-Rakitic por delante de Busquets, a día de hoy el mediocampo ya es inamovible.

Será interesante ver qué Inter sale, y si de verdad Icardi y compañía están preparados para competir contra las élites europeas. De ganar, se tratará de una inyección de moral y de auto-convencimiento importantísima para el equipo neroazzurro. El Barça, por otra parte, querrá darle continuidad a la fantástica campaña europea, con actuaciones soberbias tanto en Wembley como contra el mismo Inter, y demostrar a Europa entera que este año van en serio a por la orejona.

ALINEACIONES PROBABLES

Fuente imagen principal: Josep LAGO / AFP.