El Atalanta 4-1 Inter de Milán en cinco detalles

ATALANTA (3-4-1-2) | Berisha; Toloi (Castagne, 56′), Djimsiti, Mancini; Hateboer, de Roon, Freuler, Gosens; Papu Gomez; Ilicic, Zapata (Pasalic, 71′)

INTER (4-2-3-1) | Handanovic: D’Ambrosio, Miranda (Vrsaljko. 71′), Skriniar, Asamoah; Brozovic  Vecino (B.Valero, 46′), Gagliardini; Politano (K.Baldé, 66′),, Perisic; Icardi

GOLES: Hateboer (1-0, 9′), Icardi (1-1, 47′(p)), Mancini (2-1, 62′), Djimsiti (3-1, 88′), Papu Gómez (4-1, 94′)

  • UNA ATALANTA SENSACIONAL | Se podría analizar el partido matutino de este domingo en la Serie A desde muchos aspectos, pero en todos ellos terminaríamos llegando a la conclusión de que la actuación del cuadro de Gasperini ha sido completísima. Desde el pitido inicial, imponiéndole un ritmo vertiginoso al juego, siendo tremendamente agresivos en campo contrario, proponiendo una innumerable cantidad de duelos individuales en las segundas jugadas, subiendo el bloque para incapacitar la conexión de Brozovic con los futbolistas de ataque, siendo muy profundos por fuera, y con una clarividencia en últimos metros decisiva. Fantástica la pareja Freuler-De Roon en sus encajes individuales a la hora de darle altura al equipo y presionar al hombre. La primera parte no termina 4-0 porque Handanovic se marca una actuación portentosa sacando 3 balones desde la mismísima línea de gol, mas han sido 45′ de constante acoso y derribo por parte del conjunto bergamasco.
  • UN INTER IRRECONOCIBLE | Lo comentábamos ayer en la previa, y avisábamos que esta salida era muy compleja para el conjunto de Spalletti. Por venir de una semana con Liga de Campeones, por ir a un estadio siempre complicado y mas encima  sabiendo que el rival venía con una dinámica muy positiva. Y así fue, se vieron desbordados en todo momento por las proyecciones de los carrileros, fueron incapaces de crear ventajas en fase ofensiva, el equipo se le hizo demasiado largo a Spalletti, concediendo excesivos espacios por los carriles interiores. En varias ocasiones el Atalanta superaba la primera línea de presión y tenía un ‘latifundio’ para transitar a la espalda de los medios neroazzurros. Ni Perisic ni Politano desbordaron en los (pocos) 1vs1 que plantearon, Icardi fue un islote sin socio alguno, y la dupla D’Ambrosio-Miranda sufrió en exceso ante las intentonas del Atalanta. Hasta el momento, el partido mas pobre del Inter en esta 18/19.
  • HATEBOER-GOSENS | Impresionantes. La actuación de ambos carrileros del Atalanta ha sido antológica, Una masterclass para ponerla en las escuelas de fútbol sobre cómo deben actuar los jugadores en esa posición. La primera media hora ha sido un auténtico baño del Atalanta, y los grandes responsables de ello han sido los dos jugadores exteriores. Dotando de una profundidad increíble a Gasperini y los suyos, proyectándose hasta línea de fondo constantemente, provocando 2vs1 cuando bien Ilicic o el Papu caían a banda, decidiendo los envíos con acierto… espectacular. El 1-0 define este registro: centro lateral de Gosens desde el perfil zurdo y remate de Hateboer terminando en posición de atacante, de carrilero a carrilero sin paso intermedio. Dos bestias físicas, con pulmones para aguantar los 90′ sin escatimar una sola subida por su banda, y un genio Gasperini optimizando los recursos de su plantilla y potenciando el juego exterior con este esquema.
  • GASPERINI DA CON LA TECLA | Sin duda alguna, en el último mes de competición, el Atalanta es el equipo mas en forma de Italia. Con la de hoy, ya encadena 4 jornadas consecutivas venciendo, 12 puntos sobre los 12 en juego y con unos registros anotadores asombrosos: 14 goles a favor y solamente 3 en contra. Gasperini, sin haber realizado grandes cambios a nivel tácticos, pues en todo momento el conjunto del norte de Italia jugó con este 3-4-1-2, ha encontrado un XI fijo, y pese a que hoy ciertos futbolistas como Masiello no han podido ser de la partida por baja de última hora, el  once de gala ya está en la memoria de todos los aficionados azzurros. Prefirió usar a Zapata en lugar del jovencísimo Musa Barrow como acompañante de Ilicic, un Ilicic que está en un estado de gracia asombroso. No ha marcado gol, pero ha sido un constante dolor de cabeza para la zaga interista, escalonándose en una altura intermedia en el espacio que dejaba el Inter entre el lateral zurdo y el central de ese flanco, y retrocediendo un par de metros para que el defensa tuviese que decidir si saltar a la presión y dejar su zona libre, o bien dejarle armar el disparo desde media distancia (su mayor virtud). Ha sabido moverse con mucha astucia por los carriles interiores, y ha encontrado una muy buena sociedad con el Papu Gomez, siendo clave en devolverle balones frontales y en activarlo en posición de remate.
  • EL INTER SE DESCUELGA | Con la derrota de este mediodía den Bergamo, el cuadro de Spaletti pone fin a la fenomenal dinámica que venía encadenando en el último mes y medio, donde había sumado 18/18 en liga. Se queda con 25 puntos, el Napoli le aventaja en tres tras la sufrida victoria ayer sábado en tierras genovesas, y la Juventus tendrá la oportunidad esta noche de prácticamente descartar de manera definitiva al conjunto lombardode la pelea por el título. De ganar en San Siro ante el Milan, se iría a +9, y con un Juve-Inter en menos de un mes, el de hoy podría ser un domingo decisivo en la pelea por el título. Ahora mismo, el único que transmite un mínimo de confianza para darle guerra al cuadro de Allegri es el Nápoles de Ancelotti y Fabián. Golpe de realidad importante el recibido este mediodía para el Inter, y oportunidad perdida, pero sobretodo, sensaciones realmente malas en cuanto a juego. Todavía tiene mucho trabajo que hacer Spalletti.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *