El Inter de Milán de Spalletti (I) El sistema ofensivo

Desde que Mourinho ganó la Champions League allá por el año 2010, ningún entrenador se había asentado tanto tiempo en el banquillo nerazzurro como lo ha hecho Luciano Spalletti. Sus notables experiencias en Udinese y Roma le brindaron esta oportunidad y la está aprovechando de la mejor forma.

Si hay algo que puede llamar la atención de cualquier aficionado al fútbol es que Spalletti trabaja obsesivamente en encajar la menor cantidad de goles posible. Y con ello no quiere decir que prime lo defensivo, sino que prefiere dotar al equipo de una solidez que luego permita un despliegue con muchas variantes en ataque. Por lo pronto, resumiremos, en apenas cinco puntos, la construcción y el juego en ataque posicional de este Inter de Milán.

Si hay algo que puede llamar la atención de cualquier aficionado al fútbol es que Spalletti trabaja obsesivamente en encajar la menor cantidad de goles posible

Después de haber visionado una decena de partidos, lo primero que llama la atención es el medio del campo. Dos nombres brillan con luz propia sobre los demás: Vecino y Brozović. Al menos en siete ocasiones han compartido la medular en un engañoso 1-4-2-3-1. No hay que olvidar que el esquema sólo muestra un momento del partido, una ligera instantánea, y que éste va variando en determinados momentos del juego.

Embed from Getty Images

1. El papel de Marcelo Brozović es fundamental. Todo el fútbol de ataque pasa por sus pies. Él es el encargado de iniciar la jugada. Su disposición en el campo invita a pensar en un 4-3-3, pero la aparición de Vecino (que avanza posiciones acompañando en paralelo a Nainggolan) consigue generar la superioridad numérica necesaria para superar líneas e iniciar con un doble pivote.

2. Nainggolan y Vecino como apoyos constantes entre líneas. Cuando Brozović se encuentra especialmente presionado, estos dos futbolistas son los encargados de apoyar la salida. Bien ofreciéndose al propio croata o a los zagueros. Su disposición está pensada para conducir y romper líneas valiéndose de su físico. Asimismo, en las rotaciones esperan su oportunidad Gagliardini, João Mário, y Borja Valero (los dos últimos fueron titulares este pasado fin de semana frente a la Roma).

3. Matteo Politano, desequilibrio y llegada. El italiano es un jugador muy hábil, con una calidad técnica que le permite romper por dentro y por fuera. Sus eslálones son especialmente peligrosos, obligando a las defensas rivales a prestar atención en su marcaje. En ataque posicional juega por dentro, arrastrando al lateral rival.

4. La banda izquierda es el territorio natural de Ivan Perišić, pero cuando hay rotaciones es Keita Baldé el que ocupa su puesto. El croata tiene una capacidad increíble para poner centros al área y el año pasado demostró que también tiene una relación especial con el gol (11 goles y 11 asistencias). En cambio, Baldé es un futbolista para jugar por dentro, a pierna cambiada y con una proyección ofensiva de finalizador. Spalleti tiene la suerte de poder contar con dos perfiles de extremo para elegir cada fin de semana.

5. Mauro Icardi (25) y Lautaro Martínez (21) como puntas en ataque. La riqueza ofensiva de Spalleti tiene su guinda en la juventud de estos dos argentinos. De Icardi se ha escrito muchísimo cuando sonó en el periodo estival para el Real Madrid. Podría resumirse como un killer, un rematador de área temperamental y combativo en el cuerpo a cuerpo con los centrales. En cuanto a Lautaro, demostró en Racing su habilidad para leer el juego. Sabe hacia dónde moverse sin balón para generar espacios a sus compañeros. Si a esto añadimos un gran remate con pierna derecha y un buen juego aéreo nos queda un delantero muy prometedor.

Fuente imagen principal: MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *