El Juventus 1-0 Inter de Milán en cinco detalles

JUVENTUS (4-3-3) | Szczesny; De Sciglio, Bonucci, Chiellini, Cancelo; Pjanic, Bentancur, Matuidi; Dybala, Ronaldo, Mandzukic.

INTER (4-2-3-1) | Handanovic: Vrsaljko, Miranda, Skriniar, Asamoah; Brozovic, Gagliardini (K.Baldé, 69′); Politano (B.Valero 58′), J.Mario (Lautaro, 77′);, Perisic; Icardi.

GOLES | Mandzukic (1-0, 66′)

  • GOLPE SOBRE LA MESA JUVENTINO | Por si todavía alguien lo dudaba, la Juve ha vuelto a demostrar que en torneos nacionales no tiene rival. El enfrentamiento entre piamonteses y lombardos se presentaba como la última oportunidad para el conjunto de Spalletti para reengancharse al tren del Scudetto. No obstante, los pupilos de Max Allegri le han negado la tentativa al cuadro neroazzurro, venciendo por un corto 1-0 y situándose ya a 14 puntos del propio Inter, todo esto con apenas 15 jornadas en juego. La Juventus, con unos registros prácticamente inmaculados ( 14 victorias y 1 empate), empieza a encarrilar a inicios de diciembre el que sería su octavo Scudetto de forma consecutiva.
  • OTRO DÍA MAS EN LA OFICINA | Y es que no es la primera vez, ni será la última, que la Juve se lleva enfrentamientos directos con este guión de partido. Potenciando su solidez defensiva y dando rienda suelta a los futbolistas creativos, el cuadro turinés ha dado la sensación de tener el partido bajo control, sólo se han sentido incomodados por parte del planteamiento rival en un tramo corto del primer tiempo donde el Inter ha avanzado líneas y ha presionado con mas decisión la salida de balón del cuadro bianconero. Repitió Allegri el once de Florencia, el mas que asentado once de gala a día de hoy (sólo con la baja por lesión de Alex Sandro). El mediocampo, cada vez memorizando mas automatismos e impregnándose del sentido táctico del preparador italiano, Bentancur creciendo a pasos agigantados, ofreciendo innumerables registros con balón y sobre todo sin él, dotando al equipo de rigor táctica para generar ventajas con movimientos ajenos a la circulación, Matuidi dando altura al equipo y siendo el principal valuarte en fase de presión, y Pjanic siendo Pjanic.

Embed from Getty Images

  • JOAO CANCELO PROFUNDIZANDO | El lateral portugués merece un capítulo a parte, fenomenal partido el suyo sobre el verde de Turín en esta noche de viernes, el mejor del encuentro bajo mi punto de vista. Siendo una bomba de profundidad constantemente, ofreciendo incontables registros a sus compañeros, adaptándose a los nuevos perfiles… Fantástico. Hoy en el lateral zurdo debido a la baja de Alex Sandro, mutando en ciertos aspectos de su juego, entrando mas a recibir por dentro, perfilándose para conectar con los interiores, proponiendo conducciones hacia posiciones mas centradas etc etc. Si en el carril diestro ofrece profundidad y llegada a la línea de fondo, obviando su buena toma de decisión final, en el izquierdo intenta potenciar mas el juego asociativo y no tanto la verticalidad. A día de hoy, en mi opinión, el mejor lateral diestro del mundo junto al alemán Joshua Kimmich, siendo ambos realmente distintos.
  • EL INTER COMPITE | Mordió el polvo en el Juventus Stadium, mas el conjunto interista no mostró para nada una mala imagen esta noche. Dio la cara, compitió de tú a tú ante una escuadra mas experimentada y con un proyecto más asentado, y estuvo a pocos centímetros de irse con un resultado completamente distinto. En el primer tiempo Gagliardini tuvo en sus botas el 0-1 momentáneo, más el disparo a bocajarro del ex futbolista del Atalanta se topó con el palo de la meta defendida por el polaco Szczesny. Propuso Spalletti ciertas variaciones en los onces de partida. Con la ausencia de Nainggolan entró Joao Mario en la mediapunta, pero sorprendió sentando al uruguayo Matías Vecino en detrimento de Gagliardini. El ‘5’ interista no ofrece la agresividad en segundas jugadas de Vecino, pero si es capaz de hacer descansar al equipo con balón, más hoy con la buena presión juventina le costó al Inter encadenar largas cadenas de pases.
  • LAS VARIACIONES DE SPALLETTI NO SURGEN EFECTO | Intentó el preparador toscano variar el planteamiento en el segundo tiempo, cambiando a Politano por Borja Valero, modificando el esquema del habitual 4-2-3-1 al 4-3-1-2, con una doble punta Icardi-Perisic con el croata cayendo constantemente a banda izquierda, mas el experimento no le funcionó. Fue justamente en ese tramo cuando el cuadro lombardo se vio mas superado, los interiores no llegaban a las pertinentes ayudas al lateral para cerrar los 2 vs 1 y la Juventus bombardeó a centros laterales a la zaga neroazzurra, precisamente un envío cruzado de Cancelo para Mario Mandzukic terminó desequilibrando la balanza. Ya con el 1-0 en contra, Spalletti volvió a modificar el equipo con la entrada de Keita Baldé, pero ya era tarde. Otra vez más sus decisiones vuelven a dejar dudas, y su anarquismo táctico sumada a su poca ambición son factores difíciles de llevar en partidos con tanto en juego. Se queda el Inter a 14 del liderato, con el único objetivo de intentar asegurar el top4 y volver a jugar Champions League la campaña que viene, mas el corto plazo manda, el miércoles hay una jornada trascendental de Liga de Campeones que posiblemente definirá el devenir de los próximos meses para Mauro Icardi y compañía.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *