Las 5 claves del fracaso del Milan en Europa

Muchas de las mejores conversaciones salen en ambientes distendidos. Anoche, tras la eliminación del AC Milan en Europa League, entre amigos, salió a conversación el tema de la decadencia actual en la que vive sumido el equipo de San Siro. En el recuerdo queda la Serie A de 2010-11 pero mucho más atrás las históricas etapas de Arrigo Sacchi, Fabio Capello o la de Carlo Ancelotti. Un club que ha ganado siete copas de Europa y 18 Scudetti deambula ahora por Europa y, en Italia, intenta sobrevivir temporada a temporada, sin un objetivo claro más allá de la utopía de volver a Champions League y sin un proyecto deportivo claro.

Pero… ¿Por qué el Milan cayó anoche en Grecia ante Olympiacos? Lo intentamos analizar.

1. NO VALE LA EXCUSA DE »HABÍA QUE CENTRARSE EN LA SERIE A»

No vale. Ni mucho menos. Durante toda esta fase de grupos, Gattuso priorizó la Serie A a la Europa League, y eso se podía ver en los onces que sacaba el técnico italiano. Pero ayer, en un partido al que el Milan le valía incluso perder, Rino sacó toda la artillería a excepción de Donnarumma y un Suso que estaba lesionado. Formó con Higuaín, Cutrone, Kessié, Calhanoglu o Ricardo Rodríguez. Y, aun así, el equipo milanista sucumbió al »infierno griego».

Embed from Getty Images

No vimos sobre el campo a un Mauri que ha demostrado buenas aptitudes en los pocos minutos que ha tenido en Europa, tampoco a Borini -no estaba convocado- u otros actores secundarios como Bertolacci o Laxalt, que entró en los últimos minutos. Gattuso optó por el once de gala -el que tiene ante las numerosas lesiones- y ni aun así fue capaz de sacar adelante el partido.

2. ¿ES HIGUAÍN EL LÍDER QUE NECESITA EL MILAN?

Siete goles en 16 partidos es el balance de Gonzalo Higuaín esta temporada en San Siro. Personalmente, no creo que haya que cargar todas las culpas de la derrota sobre el argentino, ni mucho menos, pero si algo nota el Milan sobre el campo es que el liderazgo de Gattuso no se extiende desde el banquillo al césped. Sin Musacchio ni Romagnoli en el centro de la defensa, lesionados, Zapata y Abate no se imponen e, Higuaín, que debería ser la teórica estrella que guiase al Milan hacia un proyecto ganador, no transmite nada más allá de los goles que marca.

Siete goles en 16 partidos es el balance de Gonzalo Higuaín esta temporada en San Siro

Ahí está cumpliendo, las cosas como son. Según Understat y su tecnología de los expected goals, Higuaín está únicamente 0.29 goles por debajo de lo esperado a estas alturas de Serie A. Su pareja con Cutrone le funciona a Gattuso, al menos en el campeonato local, pero la ausencia de Suso es algo que no se pueden permitir. Tango el Pipa como Cutrone viven de lo que genera el español. No hay nadie más que les asista. Es por eso que, más allá de si la culpa es toda de Higuaín, el Milan debería también pensar en rodear mejor a su teórica estrella para ofrecerle un contexto en el que se sienta cómodo.

Embed from Getty Images

3. NO HAY FONDO DE ARMARIO

Y ayer se demostró. Gattuso no confía en su banquillo a la hora de preparar un partido importante. Reina jugó, sí, pero porque es el portero de la Europa League y su experiencia y nivel están ya demostrados; también entró Castillejo, pero por la lesión de Suso. El resto, los de siempre. Y más allá de ellos, no hay nada. Gigio Donnarumma, Mateo Musacchio -que volvía de lesión tras un mes-, Simic, Bertolacci, Mauri, Laxalt y Halilovic completaban el banquillo. Siendo sinceros, un auténtico drama para un club como el Milan.

4. ¿A QUÉ DEBE ASPIRAR EL MILAN?

Viendo su plantilla, creo que el Milan está cumpliendo por encima de las expectativas en Serie A. Los de Gattuso son cuartos -a tres puntos del tercero- tras 15 jornadas disputadas y, si se mantiene la tónica del campeonato, deberían pelear por volver a Champions League hasta final de temporada. Y más aun estando fuera de Europa. No había plantilla para pelear a la vez por tres competiciones. Es la realidad. Y al Milan lo han bajado a la tierra en Grecia con un guantazo a mano abierta.

Embed from Getty Images

Al final, cuando pasen los días de bromas a costa del Milan, puede que esta eliminación le venga bien a la entidad y al equipo.

5. UN FUTURO LLENO DE INCERTIDUMBRE

El problema para el Milan es que el futuro nunca se aclara. Si el cambiar de dueños se había convertido en una tónica general, hoy la UEFA ha decidido sobre el club rossonero y su balance económico. »Si el club no cumple con el saldo presupuestario a fecha de 30 de junio de 2021, quedará excluido de participar en las competiciones posteriores de la UEFA a la que debería clasificarse durante las siguientes dos temporadas, 2022/23 y 2023/24″. Una losa que desestabiliza cualquier proyecto deportivo.

La UEFA ha amenazado con expulsar al Milan de las próximas competiciones europeas si no cumple su saldo presupuestario

Ahora, cuando la llegada de Lucas Paquetá para el vestuario, o Ivan Gazidis y Geoffrey Moncada para el apartado de la dirección deportiva del club, parecían haber traído un poco de luz, la sombra y la incertidumbre vuelve a caer sobre San Siro.

</div

Fuente imagen principal: AC Milan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *