La Fiorentina y un triunfo de bandera en Anfield

La semana pasada, Italia vivió una jornada triste en la UEFA Champions League. Napoli e Inter de Milan cayeron en la fase de grupos después de haber tenido opciones, hasta el último suspiro, para pasar a octavos de final. Más el equipo de Spalleti que el de Ancelotti, que estaba inmerso en el grupo de la muerte junto a PSG y Liverpool. De esta manera, Juventus de Turín y AS Roma son los únicos conjuntos de la Serie A que navegarán por las rondas eliminatorias en representación del país transalpino, pero sin unos acompañantes que hubieran fortalecido a Italia en la máxima competición de clubes a nivel europeo.

Nueve años han pasado desde que un equipo procedente de la Serie A no sale victorioso del mítico Anfield en Champions League

El partido más agónico se vivió en Anfield, donde Liverpool y Napoli se la jugaban a cara o cruz para prolongar su estancia en la Champions League. A los italianos les valía el empate. A los de Klopp, solo la victoria. Y finalmente, los ingleses se hicieron con un triunfo que ratificó tanto que es un equipo a temer este curso y que, para las squadras italianas, el estadio de los reds es un feudo maldito en la Champions. Nueve años han pasado desde que un equipo procedente de la Serie A no sale victorioso del mítico estadio inglés en partido de Champions League. Fue en la temporada 2009-2010, y esa noche siempre será recordada por la manera heroica en la que se conquistó Anfield.

Embed from Getty Images

Corría el 9 de diciembre de 2009 cuando la ACF Fiorentina llegaba al campo del Liverpool como flamante líder del Grupo E de aquella Champions League. Una liguilla en la que el conjunto entrenado por Cesare Prandelli mostró una clara superioridad ante el resto de equipos. En cambio, los de Rafa Benítez tenían la difícil contienda de vencer a los viola y, además, estar pendientes de todo lo que sucediera en el Olympique de Lyon – Debreceni VSC. Los franceses tenían que perder para que un triunfo de los ingleses sirviera para acceder a octavos de final, pero era casi impredecible debido a que los húngaros no habían conseguido vencer ningún partido del grupo y su nivel, a lo largo de la competición, no estuvo a la altura. Por lo que el contexto no favorecía a los intereses del Liverpool.

Corría el 9 de diciembre de 2009 cuando la ACF Fiorentina llegaba al campo del Liverpool como flamante líder del Grupo E de aquella Champions League

Arrancó el partido y los visitantes fueron más incisivos en ataque con jugadas proyectadas por las bandas mientras Jorgensen era quien llevaba la manija del juego colectivo de la Fiorentina. Sin embargo, los locales fueron los primeros en golpear, a pocos minutos del final, gracias a un testarazo preciso de Benayoun tras un saque de falta botado por Steven Gerrard. Todo parecía desarrollarse en contra de los italianos, pero la figura de Gilardino se agigantó con el paso de los minutos siendo trascendental en el devenir del encuentro.

Embed from Getty Images

Primero, después de cederle un balón a Jorgensen que el danés acabó fulminando a la red en el 63’. E instantes más tarde, cuando el partido agonizaba y el empate comenzaba a ser una realidad, rematando en boca de gol un pase preciso de Juan Manuel Vargas para darle la victoria a su equipo después de buscarla con ahínco en el tramo final. Un triunfo trepidante y apoteósico que dejó a la Fiorentina como uno de los mejores equipos de la Champions después de conquistar la casa del cinco veces campeón de Europa.

Desde entonces, y sin contar al Napoli de Ancelotti, la Roma ha sido el único equipo que ha jugado en el estadio del Liverpool desde aquella hazaña

Desde entonces, y sin contar a los de Carlo Ancelotti, la Roma ha sido el único equipo que ha jugado en el estadio del Liverpool desde aquella hazaña. Fue la temporada pasada, en semifinales, y el resultado fue un 5-2 que no supieron voltear los de Di Francesco en el choque de vuelta. Las irregulares temporadas del conjunto situado en el noroeste de Inglaterra han hecho que el destino no haya permitido más cruces contra equipos italianos en la Champions. Sí en Europa League, donde Napoli perdió por 3-1 y Udinese venció 2-3 en un partido frenético.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *