Giovanni Simeone en tierra de nadie

Giovanni Simeone (Madrid, 1995) es el claro ejemplo de jugador que tiene una aparición sorprendente en sus primeros pasos en el mundo del fútbol profesional, pero que se estanca pasados dos o tres años. Su fulgurante comienzo de carrera en Argentina, tanto en River Plate como en Banfield, unido a un poderoso apellido, le pusieron muchos focos encima para ser un jugador tan joven. Cuando salió de Argentina camino del Genoa, a cambio de unos cinco millones de euros, llevaba consigo un bagaje bastante positivo de 16 goles en 64 partidos jugados y un coeficiente de 0,4 goles cada 90′ en su última temporada en Banfield. Se comenzaba a apreciar que Gio era un delantero muy completo, aunque la faceta goleadora no era su fuerte. No obstante, aún era joven.

Y así, en su llegada a la Serie A, con el Genoa, tuvo un impacto bastante sorprendente. Sus números en su primera temporada en una liga de primer nivel europeo fueron bastante buenos, con 12 goles en 35 partidos y una cuota goleadora muy similar a la cosechada la temporada anterior en Banfield: 0,41 goles por cada 90′. En un equipo que peleó hasta las últimas jornadas por no perder la categoría, el joven Simeone (21 años por aquel entonces), anotó casi un tercio de los goles de su equipo en la Serie A, siendo el referente ofensivo del equipo. Su buena temporada le sirvió para dar un paso adelante en su carrera y firmar por la Fiorentina a cambio de 15 millones de euros, multiplicando por tres su valor en tan sólo una temporada en la élite europea.

Giovanni Simeone cayó de pie en Italia: los 12 goles en su primera temporada hicieron que los cinco millones pagados por él fuesen pocos

Embed from Getty Images

Su llegada a la Fiorentina suponía un momento clave de su carrera. Con tan sólo 22 años estaba en un equipo que aspiraba a clasificarse para jugar competición europea y podía comenzar a dejar de lado el ser únicamente »el hijo del Cholo», haciéndose un nombre en uno de los históricos de Italia. En su primera temporada en Florencia, Giovanni siguió en línea ascendente en cuanto a cifras totales, pero comenzaban a verse algunos detalles que pronosticaban su estancamiento actual. Simeone anotó 14 goles a los que añadió cinco asistencias, jugando los 38 partidos de la temporada. Sin embargo, su alta participación en cuanto a minutos, con más de 3.000 en la temporada, hizo que su coeficiente goleador por cada 90′ se mantuviese en las mismas cifras, a pesar de estar en un equipo mucho más goleador. La Fiorentina terminó esa temporada con 54 goles, lo que supone que Gio anotó ‘sólo’ el 25% de los goles del equipo.

Pese a estar en un buen equipo y rodeado de grandes jugadores que le proveían de buenos balones, la temporada de Gio no estaba siguiendo la línea ascendiente que había tenido desde su debut en el fútbol profesional en Argentina

Tras esta temporada, algunas dudas sobre el rendimiento de Simeone comenzaron a aparecer. Pese a estar en un buen equipo y rodeado de grandes jugadores que le proveían de buenos balones, la temporada de Gio no estaba siguiendo la línea ascendiente que había tenido desde su debut en el fútbol profesional en Argentina. Simeone tuvo, en su 2017-18, su récord de disparos necesarios para anotar un gol en su carrera, con 7,57 tiros necesario para anotar gol. Su eficacia en este apartado había sido, en la temporada anterior en el Génoa, de algo más de seis tiros necesarios para anotar un gol. En la gráfica siguiente puede verse que la mayor parte de los disparos de Simeone son desde dentro del área, por lo que resulta sorprendente que un delantero de primer nivel europeo que se mueva en estas cifras goleadoras necesite casi ocho tiros dentro del área para anotar un gol, y más teniendo en cuenta que la mayoría de sus remates son finalizaciones en uno o dos toques.

Disparos de Giovanni Simeone en la temporada 2017-18. Datos de understat.com.

De esta forma, podemos ver que en la temporada pasada podía comenzar a intuirse que, o bien Simeone no era uno de esos delanteros que se mueven, temporada tras temporada, sobre los 20 tantos; o bien el juego de la Fiorentina no se ajustaba a las capacidades de su juego.

La actual temporada se presentaba como la de consagración de Simeone como uno de los grandes proyectos de delantero del fútbol europeo. Una Fiorentina muy joven, con grandes jugadores en la línea de tres cuartos que le surtan de balones y ninguna competencia en el puesto. Era, a priori, la temporada soñada por Giovanni para dar el paso definitivo que le catapultase a uno de los grandes de Europa. Quién sabe si siendo reclamado por su propio padre en el Atlético de Madrid.

Era, a priori, la temporada soñada por Giovanni para dar el paso definitivo que le catapultase a uno de los grandes de Europa

Sin embargo, su 2018-19 está siendo para olvidar. El delantero argentino lleva cuatro goles en 16 partidos, y la imagen que está dando acompaña a sus números. La Fiorentina comenzó la temporada como un tiro, con grandes goleadas en las que Simeone apenas participó. No obstante, la actual mala racha de resultados de su equipo sí se suma a la mala racha goleadora de Gio, que ha estado desde septiembre hasta hace un par de jornadas sin anotar, a pesar de, es cierto, llevar dos partidos consecutivos anotando.

Disparos de Giovanni Simeone en la temporada 2018-19. Datos de understat.com.

CÓMO JUEGA GIOVANNI SIMEONE

Ya hemos visto que las cifras anotadoras de Giovanni Simeone no están esta temporada entre las mejores, y parece que su juego no se caracterizará en el futuro por sus cifras goleadoras. Pero, ¿qué tipo de delantero es entonces Gio? Tratemos de explicarlo.

Simeone es un delantero fuerte, con una movilidad asombrosa, peleón, no demasiado talentoso con el balón en los pies y con un destacable juego en equipo. En la Fiorentina, Simeone juega solo arriba, como único punta en un 4-3-3 claramente establecido. Su labor, a grandes rasgos, es la de pelearse con los centrales y tirar desmarques para que los jugadores de segunda línea y los interiores lleguen fácilmente a posiciones de remate. Esa tarea doble, fijar a los centrales y sacarlos de sus posiciones, es muy similar a la que hacen algunos de los grandes killers de Europa como Luis Suárez, Icardi o Diego Costa. Sin embargo, a diferencia de estos, Simeone no termina de entender que su rol no termina cuando crea el espacio para el centrocampista llegador, sino que tiene que continuar para volver a ofrecerse y ser él el que finalice.

imeone es un delantero fuerte, con una movilidad asombrosa, peleón, no demasiado talentoso con el balón en los pies y con un destacable juego en equipo

Ahí es donde Simeone no es un jugador de primera clase mundial. En la finalización. Ya hemos hablado de sus registros, pero sus sensaciones no son mejores y en muchos encuentros termina siendo el señalado por los aficionados de la Viola. Su principal problema es que no es típico delantero que vive en un continuo ciclo de rachas y sequías goleadoras, como puede ser el anteriormente mencionado Suárez, sino que sus anotaciones suelen ser esporádicas y sin demasiada continuidad. Simeone no tiene, a día de hoy, ese espíritu de delantero goleador que le permita tener grandes números todos los años.

Embed from Getty Images

Pero son muchos los delanteros que hemos visto que no terminan de explotar sus cifras goleadoras hasta los 25-27 años, y es uno de los motivos por los que la situación de Simeone todavía no es alarmante. No obstante, podría haber algunas opciones para que Simeone explotase sus cifras goleadoras sin tener que esperar a su madurez futbolística, es decir, pasando por exigirle menos trabajo físico luchando con las defensas contrarias y liberándolo un poco en ataque. Posiblemente, si situásemos un delantero más fuerte y alto al lado de Simeone, éste podría coger algunos de los goles que suelen caer en los pies de los jugadores de segunda línea como Benassi -seis goles- Chiesa o Veretout -con tres goles cada uno-.

LAS ODIOSAS COMPARACIONES

Cuando un jugador desconocido llega a un equipo grande, los aficionados se lanzan en busca de comparaciones y jugadores con similares características para saber cuáles son las posibles prestaciones que el jugador tendrá en su equipo. Hemos creído necesario y útil buscar estas similitudes con Giovanni Simeone en otros jugadores para saber dónde podría estar el techo del jugador. Sin embargo, nos hemos restringido a jugadores de una edad similar pero que ya han dado un paso adelante en sus carreras. Para estas comparaciones, nos hemos basado en las comparaciones entre jugadores que establece la web especializada en traspasos y cifras, Transfermarkt.

Giovanni Simeone (verde) y Maxi Gómez (azul). Vía understat.com.

El primero de los jugadores es Maxi Gómez. El charrúa, de 22 años, lleva dos temporadas jugando al máximo nivel en el Celta de Vigo con unos números espectaculares. Esta temporada, Gómez lleva ocho goles y cuatro asistencias en 13 partidos, a pesar de comenzar la temporada con algunos problemas físicos. El delantero, con un corte más matador que Simeone, tiene unas estadísticas muy similares a las del delantero de la Fiorentina en la mayoría de los aspectos del juego como los key passes -pases que producen una ocasión de gol- o los tiros por 90′, pero le desborda en dos de las estadísticas: triplica la tasa de goles y cuatriplica la tasa de asistencias por cada 90′. Maxi suele jugar en punta acompañado de Iago Aspas, lo que hace que ambos se retroalimenten en sus cifras goleadoras y asistentes, bajando sus cifras cuando el de Moaña no está en el campo.

Giovanni Simeone (verde) y André Silva (azul). Vía understat.com.

El siguiente en la lista es André Silva. El delantero portugués de 23 años, ex del AC Milan, está ante su primera campaña en el Sevilla y sus números nada tienen que envidiar a los de Maxi Gómez: ocho goles en 14 partidos. André Silva es un jugador muy similar a Simeone ya que, tras explotar en sus primeras temporadas en Portugal, se estancó tras su fichaje por el Milan. Sin embargo, su llegada al club sevillista le ha venido muy bien y parece que allí ha encontrado su hábitat idóneo, algo que debería dar esperanzas al bueno de Simeone. En cuanto a las estadísticas, André Silva supera a su rival en todas las categorías por un amplio margen, a excepción de las asistencias al no haber dado ninguna.

Giovanni Simeone (verde) y Arkadiusz Milik (azul). Vía understat.com.

Por último, hemos traído el nombre de Arkadiusz Milik. El delantero del Napoli de 24 años es el claro ejemplo de lo que podría ser Gio Simeone. En su tercera temporada en el Napoli comenzó siendo titular en un equipo que no funcionaba demasiado bien en ataque, por lo que fue sacrificado y relegado al banquillo. Sin embargo, desde aquel momento, sus apariciones como revulsivo han sido destacadas y ha empezado a anotar goles: siete en 14 partidos, aunque con un bagaje de minutos muy inferior al de sus competidores (735′). Su labor se limita a la finalización y por eso acumula esos guarismos. En el apartado estadístico, Milik supera a Simeone en todas las categorías, especialmente en la de goles por 90′ con la sorprendente cifra de 0,86 tantos.

Actualmente, su rol, sus capacidades y el rendimiento de su equipo no están en la misma línea, por lo que un cambio en la ecuación es más que necesario

En definitiva, podemos concluir que Giovanni Simeone está estancado en su carrera. Actualmente, su rol, sus capacidades y el rendimiento de su equipo no están en la misma línea, por lo que un cambio en la ecuación es más que necesario. Sin embargo, esto no quita que el futuro del argentino pueda ser más que brillante aunque nunca lo veamos en las cifras de lo que podría ser un Bota de Oro. El tiempo nos dará o quitará la razón, pero el tiempo es lo que se le puede acabar a Simeone si no hay un cambio en alguna dirección en su carrera.

Nota del autor:  Los datos de las gráficas están actualizados a fecha de 14 de diciembre de 2018, por lo que no están actualizados en la fecha de publicación y no incluyen el gol de la última jornada de Giovanni Simeone.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *