La defensa de la Atalanta, puntera en ataque

La Atalanta es un club que vive prácticamente una reconstrucción cada año. Un equipo que vive de las cesiones de los grandes clubes italianos y de los talentos emergentes. Aun así, cada verano, piezas importantes salen de la entidad bergamasca. Y es en defensa dónde se encuentra la gran mina del cuadro de Bérgamo, y es que ha sido el equipo más prolífico a la hora de sacar zagueros en Italia en los últimos años. Algo que ha influido notablemente en las salidas del club, y desde que Gian Piero Gasperini dirige a La Dea ha tenido que inventarse un equipo nuevo cada curso y hasta ahora, siempre ha sabido reemplazar las piezas con éxito.

La Atalanta es un equipo capaz de reinventarse cada verano

De hecho, la Atalanta es un equipo que tiene las bases asentadas y ha conseguido regresar a Europa con Gasperini en el banquillo. Y como proyecto de futuro, el cuadro de Bérgamo ha sido un puntal en defensa en los últimos años. Este verano, jugadores como Caldara o Spinazzola volvieron a la Juventus, su club de origen, y otros como Conti han salido vendidos. Ambos fueron importantes en el dibujo táctico de Gasperini, y Caldara firmó una notable temporada. Como pieza clave en la defensa de tres, el técnico italiano le ha encontrado sustituto y no solo eso, sino que ha potenciado la capacidad goleadora de la zaga nerazzurra.

Fuente: Soy Calcio / Todos los derechos reservados.

Tanto es así que la Atalanta cuenta con la defensa más participativa en goles las cinco grandes ligas europeas. El 31’8% de los goles de La Dea son anotados o asistidos por defensores. Unos números increíbles que se hacen más notables en comparación con sus perseguidores, Estrasburgo y Borussia Dortmund con 15 goles. El cuadro italiano ha generado 21 goles gracias a sus defensas.

Mancini es el defensa con más tantos en el Atalanta, hasta cuatro veces ha visto gol

Un ataque es una buena defensa, y nunca mejor dicho. Porque la Atalanta ha encajado 27 goles pero suma 39 a favor, siendo el equipo más goleador de la Serie A, con uno más que la Juventus a estas alturas del campeonato. Otro recurso ofensivo, que ligado al gran momento que Duván Zapata vivió en el mes de diciembre, han hecho que la Atalanta luche por puestos europeos y tenga cerca la cuarta plaza, en posesión de la Lazio.

Embed from Getty Images

Hasta siete defensas distintos han contribuido a hacer goles. El gran momento de Hateboer en el carril derecho le ha permitido firmar tres tantos y repartir dos asistencias, mientras que el defensa con más goles es el último descubrimiento de Gasperini: Gianluca Mancini. El joven central italiano suma cuatro goles, además de una asistencia, y está a un gol del Papu Gómez y a dos de Iličić. Mancini está disfrutando de minutos esta temporada y tras 14 partidos disputados, se ha erigido como una de las revelaciones de la temporada en Italia.

Hasta siete defensas distintos han contribuido a hacer goles

Futbolistas como Djimsiti, Palomino, Gosens o Castagne también han visto puerta mientras que Tolói es el único zaguero que solo ha asistido (3) sin poder estrenarse como goleador. Unos tantos que están muy repartidos entre la nómina de defensores pero que han sostenido a La Dea en algunos tramos de la primera vuelta. Y es que, exceptuando a Duván Zapata, los de Bérgamo no tiene demasiados recursos goleadores en la zona ofensiva, y los Iličić o Gómez son quienes acompañan al máximo goleador del equipo. Teniendo esto en cuenta, la aportación defensiva de la defensa ha sido increíble, y es que si los delanteros son los primeros en defender, los defensas son los primera en atacar.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *