PARMA (4-3-3) | Sepe; Iacoponi, Bruno Alves, Bastoni, Gagliolo; Scozzarella (Stulac, 77′), Kucka (Sprocati, 84′), Barilla; Siligardi (Biabiany, 58′), Gervinho, Inglese

INTER (4-2-3-1) | Handanovic; D’Ambrosio, de Vrij, Skriniar, Asamoah; Brozovic, Vecino; J.Mario (Lautaro, 77′), Nainggolan (Gagliardini, 88′), Perisic; Icardi (Cedric, 93′)

GOLES: Lautaro (0-1, 79′)

  • PRIMERA PARTE GRIS | El cuadro interista afrontaba esta visita al Ennio Tardini de Parma con la obligación innegociable de sumar los 3 puntos, y los primeros 45 minutos estuvieron muy lejos de alcanzar dicho objetivo. El Inter, plantado en un 4-2-3-1 muy asimétrico, fue incapaz de atacar en parado, el ritmo de circulación fue lento y previsible y no se generó ventaja alguna  para que los futbolistas de ataque pudiesen aprovechar. No hubo agresividad en fase de presión y el cuadro lombardo se fue a los vestuarios habiendo firmado una primera parte realmente pobre, tanto en sensaciones transmitidas como en juego.
  • SEGUNDA PARTE ESPERANZADORA | La reacción tras la reanudación del segundo tiempo fue completamente tangible, el ritmo creció, las circulaciones fueron mas veloces y dinámicas, los futbolistas interiores se movieron con mas astucia a la espalda de los mediocampistas locales y la fluidez impuesta por Brozovic en los primeros pases obtuvo continuidad en tres cuartos de campo. Tanto Asamoah como D’Ambrosio (desaparecidos en fase ofensiva durante el primer tiempo) ganaron peso en los últimos metros y el conjunto neroazzurro fue capaz de llegar a línea de fondo y nutrir de envíos laterales a Mauro Icardi, que hoy no tuvo una de sus mejores noches. El equipo subió el bloque, presionó de forma mas ordenada tras pérdida y poco a poco se fue asentando en campo contrario, incapacitando al Parma de transitar al espacio.

Embed from Getty Images

  • TRABAJO DE D’AVERSA | Es un equipo muy trabajado este Parma, sin escepticismos pero con las ideas muy claras. Futbolistas con fe ciega para seguir los ideales impuestos desde el banquillo y con un compromiso muy destacable. Personalmente creo que el Parma tiene uno de los mejores, si no el mejor, repliegue de la Serie A. Los automatismos para volver y juntar líneas están muy asumidos, y es realmente complejo encontrar al cuadro toscano con una ocupación espacial negativa. Merito muy grande el de Roberto D’Aversa. Juego claro y directo: bloque bajo y aprovechar bien sea las piernas de Gervinho para correr al espacio o la referencia de Inglese en apoyos frontales para sumar salidas. En mediocampo, Kucka y Barilla muerden en la presión, son intensos y poseen un gran despliegue físico. También destacable la retroalimentación de la pareja de centrales, la experiencia de Bruno Alves es muy positiva para el crecimiento del joven Alessandro Bastoni, central que tiene una pinta muy interesante. Zurdo, con buena capacidad para salir jugando y físicamente poderoso.
  • EXHIBICIÓN DE BROZOVIC | Y ya van… el croata es sin lugar a duda el futbolista mas regular esta temporada en el cuadro lombardo. Él junto a Skriniar e Icardi forman la columna vertebral del club. Hoy, enésimo clínic de regista, y es que desde que Spalletti lo colocó ahí hará 12 meses, su crecimiento exponencial está siendo una cosa para tomarla muy en serio. En este diseño siendo el pivote mas retrasado en salida de balón con Vecino escalonado por delante, es el metrónomo del Inter, el director de juego, todas y cada una de las circulaciones empiezan en sus botas, y ante la continua escasez para encontrar interiores dinámicos con balón, debe multiplicarse y ser él mismo el encargado de lanzar las rupturas/apoyos de los extremos/punta. Mide los tiempos de pase como pocos lo hacen, es capaz de activar en largo o en corto… y cada vez le está sumando más importancia defensiva a su juego, midiendo distancias para saltar a la presión, dando altura al bloque y haciendo corto al equipo. Su temporada es una cosa muy muy seria.
  • LAUTARO-ICARDI PARA SALIR ADELANTE | Se encontraba sumergido en una crisis considerable Spalletti y el tanto de Lautaro Martínez a los 79 minutos de juego le da aire. Ya lo comentaba por aquí en anteriores crónicas y es que el entendimientos de los arietes argentinos puede terminar dándole muchas alegrías a la sociedad interista. Son totalmente complementarios: Lautaro necesita de esa referencia para mediapuntear, dar el penúltimo pase y terminar en zona de remate, los movimientos de arrastre y la figura de Icardi potencian aún mas a un gran futbolista como el ‘Toro’, y al mismo momento Icardi necesita de ese acompañante en la zona frontal para tener apoyos y no encontrarse tan sólo en ciertos momentos. Hoy el gol es una clara muestra de ello, la diagonal de Icardi atrae dos defensas, Lautaro aprovecha el espacio generado tirando una diagonal perfecta y define con su calidad incontestable. Quizás la salvación de Spalletti está ahí, ya que a falta de juego interior no hay nada mejor que un buen entendimiento entre tus atacantes para poder ganar partidos. Victoria vital hoy, vuelve a 5 puntos de la quinta plaza y, sobretodo, coge aire el cuadro interista tras unas semanas muy movidas.

Fuente imagen principal: Getty Images.