¿Por qué Ramsey?

La Juventus aprovecha una nueva oportunidad de mercado y cierra la contratación a coste cero del centrocampista galés de 28 años Aaron Ramsey. Algo que ya suele ser habitual en las últimas temporadas. Una década en la cual los italianos han traído de forma gratuita a jugadores de la talla de Khedira, Emre Can, Llorente o Daniel Alves, entre otros.

En esta ocasión y por segundo año consecutivo, Paratici ha pescado en la Premier, como ya hizo la temporada pasada con Emre Can. Pero, al margen de la operación a coste cero, que desde el punto de vista económico es más que exitosa, ¿qué busca la Juve con este fichaje?

El futbolista del Arsenal es muy adaptable a cualquiera de las posiciones del centro del campo

Sin ir más lejos, el futbolista del Arsenal es muy adaptable a cualquiera de las posiciones del centro del campo. Se le ha visto en el doble pivote, de interior y por detrás del ‘9’. No es el clásico futbolista británico contextualizado a un estilo de juego en el cual, gracias a los muchos espacios, explota el potencial del jugador. Ramsey es un futbolista más “europeo” en esos términos, tal vez, por la influencia de Wenger.

Embed from Getty Images
Por tanto, encajaría perfectamente en cualquier parcela del 4-2-3-1 y del 4-3-3. A nivel táctico, no hay duda, pero técnicamente es un jugador muy bien dotado para la toma de decisiones en corto y largo, ya sea en la base de la jugada –cómo se ha visto con Gales- o en posiciones más adelantadas, para iniciar transiciones a través de conducciones para ganar terreno y dividir al rival. A Allegri le gusta tocar matices durante el transcurso del encuentro y poder variar el esquema sin recurrir al banquillo es un acto algo muy recurrente por el técnico de Livorno, y si el jugador además de encajar en posición, también encaja en función, mejor, en una Juve muy camaleónica, que atraviesa diferentes fases dentro de un mismo partido.

El galés mezcla la ruptura y el vértigo con capacidad para asociarse en espacios reducidos e incrustarse entre las líneas rivales para recibir y acelerar. Otra arma para tratar de hacer a la Juve un equipo mucho más vertical, sobretodo en encuentros donde ven que el rival se cierra y el recurso se basa mucho en lateralizar el juego y buscar el área con centros que en muchos momentos, pueden ser previsibles. Las visión de Ramsey no solo ayuda a profundizar y a desatascar el juego, también a mover un cerrojo incrustado atrás a través de pases muy verticales, un apoyo a Pjanic en la base y en ¾, que en contextos con equipos muy replegados, gana un pelotero más desde fuera, que puede liberar a Pjanic y hacer de una fase más estática, que se sobrepone por calidad, jugadas más imprevisibles y dinámicas.

Embed from Getty Images
La única incógnita, las lesiones. Es bastante propenso a caer lesionado y desde la temporada 2009-10, cuando sufrió una fractura de tibia y peroné, son frecuentes sus lesiones musculares, contratiempo que le hace perderse en total, varios meses de competición por curso.

La única incógnita, las lesiones

Con Ramsey, Allegri suma una pieza perfectamente adaptable a lo que necesitan, un jugador completo, con la garra suficiente para adaptarse a Italia y con los conceptos suficientemente claros como para encajar en otro fútbol.

*También hemos analizado el fichaje de Aaron Ramsey en nuestro canal de YouTube.


Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *