Gervinho como invitado sorpresa

El regreso del Parma a la élite ha devuelto a los más nostálgicos de la década de los 90 un pequeño ápice en su memoria de lo que fue la Serie A en uno de sus momentos más álgidos. Si, además, este Parma da que hablar y es capaz de robarle puntos a equipos como Juventus o Inter, es inevitable que no nos vengan nombres a la cabeza como Thuram, Buffon, Crespo o Chiesa.

Sin embargo, la punta de lanza no está siendo otro que Gervais Yao Kouassi, o Gervinho (Ányama, Costa de Marfil, 1987), uno de los fichajes más sonados del verano, más que por lo que se podía esperar de él, por su exotismo. El costamarfileño estaba jugando en China y el Al-Jazira descartó su fichaje por supuestas peticiones estratosféricas como una isla privada. Se presentaba como una de las incorporaciones más extrañas de la Serie A. Sin embargo, su fichaje tenía mucho sentido en cuanto a funciones. Solo faltaba ver cómo estaba en cuanto a forma y motivación el futbolista que había brillado en la Ligue 1 con Hazard y compañía hacía unos años, ya unos cuantos.

Gervinho se presentaba como una de las incorporaciones más extrañas de la Serie A

Embed from Getty Images
Sin embargo, a sus 31 años está siendo uno de los nombres propios de esta campaña. Ocho goles y dos asistencias en lo que llevamos de curso para mantener como el mejor de los ascendidos de la pasada campaña al Parma, que por momentos ha llegado a soñar con volver a competiciones europeas.

Sus condiciones técnicas dotan al equipo de imprevisibilidad con sus conducciones, que dividen al rival y causan auténtico pánico. Su entrenador, Roberto D’Aversa, ha construido en el Parma un contexto idóneo para él: transiciones rápidas. El Parma es uno de los equipos más peligrosos al contragolpe de Italia. Repliegan más que aprietan y tratan de robar en medio campo, orientando las posesiones rivales a las bandas.

El Parma es uno de los equipos más peligrosos al contragolpe de Italia

Gervinho es un atacante nato en todas las facetas, y es por ello que se le da libertad para aparecer donde la circunstancia sea más favorable para él. Y con espacios, su mejor aliado, cualquiera lo es. Lee bien las jugadas, ya sea para dar un último pase aguantando a las defensas, asociarse en espacios reducidos, o bien para encarar y tirar. Es el arma más autosuficiente del equipo cuando el centro del campo del cuadro crociati no logra trenzar jugadas y necesita de su autosuficiencia para sacar petróleo de la nada.

Embed from Getty Images
Tal vez el hecho de ser una isla arriba penalice algo su juego. En estático el Parma sufre, y cuando no logra salir de la presión del rival e iniciar transición sumando hombres de segunda línea, pueden abusar del balón largo, donde se encuentra en contextos de 1vs3, en minoría.

En su vuelta a la élite, el marfileño con alma de brasileño sigue rompiendo los esquemas rivales, pese a su inconstancia, algo que siempre le ha perseguido pero que no le impide brillar en uno de los clubes más míticos de los 90. Un equipo que, como él, parecía muerto, pero siempre vuelven a nacer.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *