Porto: Casillas; Militao (Maxi Pereira, 103´), Felipe, Pepe, Telles; Otavio (Hernani, 93´), Danilo Pereira, Herrera, Jesus Corona (Brahimi, 69´); Marega, Soares (Fernando ,77´)
Roma: Olsen; Juan Jesus, Manolas, Marcano (Cristante, 76´); Karsdorp (Florenzi, 55´), Nzonzi, De Rossi (Pellegrini, 45´) (Schick, 96´), Kolarov; Zaniolo, Dzeko, Perotti
Goles: 1-0 (Soares, 26′), 1-1 (De Rossi, 36`), 2-1 (Marega, 53′), 3-1 (Telles, 117´)
- LA DEFENSA DE TRES | Di Francesco sorprendió a todos y salió a jugarse la clasificación contra el Porto con línea de tres en defensa: Juan Jesús, Manolas y Marcano, dejando fuera del equipo a Fazio. Además, deja en el banco a Pellegrini y Florenzi, jugando en el papel con un 3-4-3 con Olsen en portería, la línea de tres mencionada, con un doble pivote con NZonzi y De Rossi, por los costados Karsdorp y Kolarov. En la ofensiva, Zaniolo por la banda derecha, Perotti por la banda izquierda y dejando como delantero centro a Dzeko. Obviamente durante el partido la formación de 3-4-3 iba cambiando durante las fases del partido a un 5-4-1 o 3-4-2-1, y terminó jugando con un 4-2-3-1 con el cambio de Marcano por Cristante en el minuto 76 del partido debido a una lesión del central español.
- EL PORTO DE CONCEIÇAO | El entrenador portugués, Sergio Conceiçao, también realizo algunos cambios tácticos antes del partido, al salir en el papel con un 4-4-2 con Soares y Marega en la ofensiva y con una línea de cuatro medios, donde el mexicano Jesús Corona iba por la banda izquierda. Por esa banda fue por donde se crearon las mayores posibilidades de peligro del Porto. Por ahí llegaron los goles del equipo portugués. Sin lugar a dudas la inclusión de Corona y Marega, que no estuvieron en la ida, marcaron la diferencia del equipo de Conceiçao y la Roma lo sintió. Por ahí paso gran parte de la eliminación del equipo romano.
- CENTENARIO DE ROSSI | El capitán de la Roma, Daniele De Rossi, jugó su partido número 100 con la camiseta giallorossi en la Champions League. Además se dio el gusto de marcar un gol de penal al minuto 36 del primer tiempo. En ese momento, ese gol significaba el empate (1-1) y la clasificación de la Roma. Lamentablemente, justo al termino del primer tiempo, la rodilla derecha no aguantó y pidió el cambio a Di Francesco, que se vio obligado sustituirlo por Pellegrini y jugar el resto del partido sin su capitán.
- EL MINUTO 116 | Quedaban solo cuatro minutos del tiempo extra y la Roma seguía perdiendo 2-1 contra el Porto, pero con el resultado de la ida estaban empatados. Con ese marcador tenían que definirlo por penales, hasta que llegó el minuto 116 del partido, cuando centro de Maxi Pereira que cruzó toda el área de la Roma y Fernando es agarrado por Florenzi de la camiseta. El árbitro Cakir lo revisa en el VAR y cobran penal. Telles lo patea y marca el definitivo 3-1 que le otorga la clasificación al equipo portugués.
- MINUTO 120 + DESCUENTOS | Era la última jugada del partido, minuto 123 y Schick es zancadilleado en el área por Marega. Un claro penal no cobrado por el arbitro turco Cakir, que decide no revisar el VAR y con ello la Roma queda nuevamente eliminada de la Champions League en una jugada polémica. El año pasado, cuando el VAR no fue utilizado en el torneo europeo, la Roma también quedo eliminada en una jugada polémica contra el Liverpool en semifinales.
Fuente de imagen principal: Getty Images.