Rubén Palomeque: «Lo peor del fútbol italiano es encadenar cesión tras cesión»

Pocos españoles conocen el infrafútbol italiano como Rubén Palomeque (Málaga, 1994). En 2012 cambió el fútbol base del Málaga por Italia a causa del trabajo de su padre y pocos meses después ya estaba jugando en la academia del Bologna, uno de los grandes históricos del fútbol italiano, tras superar sus pruebas de entrada. Ahora, siete años después, puede decir que ha pasado por el Como, Paganese, Cremonese, Lucchese, Lupa Roma y, ahora, tras una breve etapa en el Linares español, el Cavese. Desde el sur de Italia, en las faldas del Vesubio y muy cerquita de Nápoles, atiende a SoyCalcio.com para hablar de su trayectoria y de la situación del fútbol italiano más modesto.

Pregunta: ¿Qué tal en Cavese?

Respuesta: La verdad es que muy bien. Cave de’ Tirreni es un pueblecito pequeño, en plan 60.000 habitantes, y es un lugar tranquilo donde se está muy bien. Un lugar acogedor donde se vive bien.

P: ¿Y cómo acaba alguien de Málaga en Cava de’ Tirreni?

R: Uff. Yo con 17 años me fui de Málaga a Italia y desde entonces he estado dando vueltas por aquí. Prácticamente toda mi vida futbolística ha sido aquí a excepción de una breve etapa en Linares.

P: Si empezamos por el principio… Tú te formas en Málaga, pero… ¿Cómo te llega la opción de irte al Bologna?

R: A mi padre le salió un trabajo en Roma y me vine con la familia. Después, jugando allí con el que ahora es mi representante, él me vio y me llevó a hacer una prueba al Bologna. La hice, me cogieron y firmé. Tras firmar el contrato profesional hice la pretemporada con el primer equipo. Y, luego, cesiones a diferentes equipos…

Embed from Getty Images
P: ¿Y qué diferencias te encuentras entre el fútbol español y el italiano?

R: En el Málaga no llegué a saborear lo que es el primer equipo. En Italia, sí. En el Bologna, por ejemplo, estaba en el filial, lo que aquí se conoce como Primavera, y luego entrenaba a veces con el primer equipo. En cuanto a diferencias… Quizás aquí sea todo más estricto. Es decir, esta es la solución y punto. En España puede que haya más libertad.

P: Y tú que has jugado en múltiples equipos como cedido… ¿Cómo es esa sensación de ir cambiando de club temporada tras temporada? Al final, es algo habitual en Italia.

R: Sí, sí. Yo creo que es el aspecto más negativo que tiene el fútbol italiano. El tema de las canteras y subir jugadores… Porque en el Primavera puedes estar hasta los 18. A partir de ahí tienes que salir cedido. Y es complicado mandar jugadores jóvenes a diferentes equipos, a adaptarse a ambientes… Porque, además, quizás estás haciendo un buen año en otro equipo pero alguien del primer equipo de tu club se lesiona y piensas «joder, si yo no me hubiera ido cedido igual tenía una oportunidad si hubiera estado en el equipo B, como pasa en España…». Y te formas en realidades muy diferentes. En el Primavera de un equipo de Serie A todo es bueno… Cuando bajas a la tercera categoría… Bueno, es como en España. Complicado porque también cambia el estilo de juego… Si en Serie A los equipos buscan jugar bien el balón, en Lega Pro pocos…

P: ¿Qué tipo de fútbol se juega en la tercera categoría del fútbol italiano?

R: Pues yo, la verdad, es que me he encontrado de todo. No se corren muchos riesgos porque el terreno de juego nunca está cómo debe estar. A la más mínima se lanza el balón buscando al delantero que, normalmente, es el típico delantero italiano de 1,90m que te para el balón y te la baja. A los que nos gusta jugar por abajo… Bueno, te cuesta un poco más. Eso sí, también te digo que hay algunos equipos que intentan jugar el balón.

Embed from Getty Images
P: Hablando de la temporada actual con el Cavese… No perdéis desde finales de enero y estáis en mitad de la tabla. Pero… ¿Entran 10 equipos al Play Off, no? ¿Cómo funciona?

R: Es un poco locura, sí. Y es algo que ha cambiado hace poco. Yo, cuando empecé a jugar, ascendía siempre el primero directamente y luego los otros tres de cada grupo y el mejor quinto jugaban la fase final. Ahora… Bueno. Son 27 equipos el Play Off. Es muy loco todo.

P: ¿Y cuál es el objetivo del Cavese?

R: Nosotros somos un equipo nuevo, con jugadores que no han jugado en su mayoría en esta categoría, y el objetivo no era otro que salvarnos. Pero vamos bien y podemos aspirar a algo más… Así que intentaremos entrar en el Play Off.

P: Para intentar entender un poco mejor el fútbol italiano en sus divisiones inferiores… ¿Hay profesionalismo en Tercera? 

R: Sí, sí. Aquí la Serie C es profesional. Nosotros tenemos dobles sesiones de entrenamiento, por ejemplo. Tú te debes por y para el club. Es tu trabajo. No es como Tercera en España. Luego hay gente que también tiene otro trabajo, sí, pero aquí lo normal es dedicarte de forma plena. Los sueldos son más elevados.

Embed from Getty Images
P: En cuanto al tema de los aficionados, algo muy recurrente en Italia por casos de violencia con los grupos ultras de equipos importantes en Serie A… ¿Cómo está la situación en el fútbol de divisiones más bajas? ¿Más calmado o al contrario?

R: Totalmente igual. A veces incluso peor, ya que hay menos controles. La gente va más por libre. Los campos no se llenan porque en su mayoría no son estadios, tienen la pista de atletismo, en invierno hace frío… No es lo más agradable. Yo como padre, por ejemplo, a mis hijos no los llevo según a qué partidos por el tema de la violencia.

P: Para acabar… He visto que coincidiste con Marco Giampaolo en Cremonese. Ahora, uno de los técnicos de moda en la Sampdoria. ¿Qué recuerdos guardas de él?

R: Giampaolo es un crack. El recuerdo que tengo es fantástico. A mí, personalmente, me enseño muchísimo. Entrenábamos de una forma espectacular. Tácticamente siempre sabía lo que había que hacer en cualquier situación, un nivel defensivo impresionante… No me extrañaría verlo en un nivel más alto en unos años.

Fuente imagen principal: Rubén Palomeque.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *