Análisis sorteo Champions League | Ajax vs Juventus

El sorteo parece que ha sido benévolo con la Juventus, que tras lograr la remontada ante el Atlético se enfrentará a un Ajax que viene de eliminar al vigente campeón de la Champions League, el Real Madrid.

¿Qué esperar de esta eliminatoria? El Ajax, como demostró ante el Madrid, es la Cenicienta de esta edición, pero tiene armas de sobra para competir ante cualquiera. Es un equipo completamente antagónico que el Atlético, su juego se basa en la posesión, el modelo Cruyff se instaló en el club hace tiempo, y no parece que vaya a cambiar en mucho tiempo. El dominio de la posesión lo tendrá el conjunto holandés, pero la posesión del Ajax no es posesión vacía, crean ocasiones con enorme facilidad, con jugadores como Neres o Ziyech tienen un cambio de velocidad en el juego muy peligroso para el rival. Ya lo sufrió el Madrid. Suman 88 goles en 25 jornadas de la Eredivise.

Embed from Getty Images

Pero la Juventus no es el Real Madrid. Massimiliano Allegri es uno de los entrenadores que mejor domina la táctica, sobre todo en defensa, donde es capaz de crear un entramado muy difícil de superar. En años anteriores la fuerza defensiva de la Juventus estaba focalizada en el centro, con Bonucci y Chiellini como valuartes defensivos. Con Conte, fue el esquema de 3 centrales el que llevó a este equipo a una final de Champions, superando al propio Real Madrid, que contaba con un jugador con mucho desborde con Ángel Di Maria. Vimos que Allegri volvió a usar esos 3 centrales, con Emre Can encajado entre Chiellini y Bonucci, ante el Atlético, pero no suele usarlo.

Algo con lo que sufrió, y mucho, el Madrid fue con la presión alta del equipo de Erik ten Hag. Ahí la Juventus cuenta con un elemento que el Madrid no tenía, el desplazamiento de Leonardo Bonucci. La Juve es un equipo bastante lento, por lo que el Ajax, pese a no realizar adecuadamente esa presión podría recuperar terreno fácilmente. Aún así, Bonucci puede ser clave para superar esta primera presión, y acelerar el juego, porque al margen de de Ligt y Tagliafico, el Ajax es un equipo que defensivamente puede sufrir muchísimo. Además, Noussair Mazraoui no estará en la ida, con lo que atacar esa banda puede ser clave en la ida. Jugando con extremos, se pueden crear superioridades en bandas, mientras que jugar con Cristiano y Mandzukic juntos puede causar problemas a de Ligt, pero sobre todo a Daley Blind.

Embed from Getty Images

Una pieza clave del que seguro van a estar pendientes los holandeses será Miralem Pjanic. El juego con balón de la Vecchia Signora comienza en las botas del bosnio, y si este engranaje se obstruye puede sufrir. Una pérdida en esta zona del campo, más con la movilidad de todos los jugadores ofensivos del Ajax, puede ser mortal, por lo que conviene que Emre Can y Matuidi den ayudas constantes a Pjanic, que si no se vería abocado a jugar hacia atrás, dependiendo en exceso del desplazamiento en largo de Leonardo Bonucci.

De pasar, la Juventus se enfrentaría al ganador del Manchester United – Barcelona. Primero, hay que vencer a este Ajax. La ida será en Holanda, el 9/10 de abril, y la vuelta en Turín la semana siguiente.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *