¿Quién es el lateral izquierdo de la Azzurra para la Euro 2020?

Estamos en pleno parón de selecciones, y es el momento perfecto para sentarse a hablar con calma sobre la Azzurra y su futuro en las competiciones de selecciones.

A lo largo de la temporada ha ido creciendo el hype sobre el futuro de la Selección Italiana de cara a los campeonatos de la década de 2020’s. La generación de los nacidos en los 90 está cargada de posibles talentos generacionales como Donnarumma, Romagnoli, Chiesa o Zaniolo. Sin embargo, las primeras citas fijadas en los calendarios italianos son la Eurocopa del 2020 y el Mundial de 2022 y ambas competiciones se antojan como transicionales entre la actual generación de jugadores italianos y la ya mencionada de los años 90. Cuesta imaginarse a los Chiellini, Bonucci o Florenzi jugando con la Azzurra más allá de 2022, incluso podrían abandonar antes.

Si nos ponemos a elucubrar sobre un posible once de la selección de cara a estos campeonatos, sobre el papel todos tendríamos claros la mayor parte de jugadores titulares o, al menos, bastante claras los posibles pretendientes. El portero y los centrales están bien cubiertos, tanto en el presente como en el futuro. El lateral derecho no deja de arrojar talento, especialmente en la joven defensa italiana. El centro del campo se intuye poderoso con Verratti, Jorginho o Barella, y qué hablar de la línea de tres cuartos con todo el talento de los Bernardeschi, Chiesa, Zaniolo y compañía. Pero si hay dos puestos que no están nada claros en el futuro inmediato de la selección italiana son el de lateral izquierdo y el de delantero.

Mancini todavía tiene muchas dudas con su lateral zurdo y su delantero centro en la Euro 2020

Embed from Getty Images
Vaya por delante que el problema para elegir al delantero de la Azzurra no es tanto un caso de que no haya candidatos, sino de la regularidad de los mismos. A día de hoy podemos ver una pugna entre Immobile, Cutrone, Belotti, Balotelli o incluso Moise Kean. Todos ellos han demostrado en más de una ocasión su tremenda calidad, y aunque tal vez se queden cortos para un equipo puntero, podrían hacer un papel más que decente en una competición de selecciones. Especialmente importante es la intensidad de un campeonato de selecciones, donde cada año vemos a grandes jugadores que explotan al tener una buena racha en los 6-8 partidos que dura la competición. En este sentido, el puesto de delantero para la Euro 2020 se decidirá, en gran medida, por el momento de forma de los pretendientes.

Sin embargo, el puesto de lateral izquierdo es más complejo. En primer lugar, hay que tener en cuenta que Mancini ha probado con varios esquemas distintos en los anteriores parones de selecciones y todavía no parece haberse decidido entre la defensa de tres centrales y dos carrileros o la clásica defensa de cuatro. En segundo lugar, tenemos que hablar de la falta de calidad en el puesto de lateral zurdo en Italia. En las últimas convocatorias estamos viendo los posibles candidatos para el puesto en la Euro 2020 y ninguna parece ser de élite por dos razones: o jugadores en equipos top sin continuidad, o jugadores con continuidad pero en equipos de segundo nivel. En el primer grupo nos encontramos con los Spinazzola, Emerson Palmieri o Davide Santon, laterales que apenas cuentan en sus equipos pese a jugar en tres competiciones. En el segundo grupo están los Cristiano Biraghi, Criscito, Pellegrini o Dimarco, jugadores con mucha continuidad pero alejados de la élite competitiva.

Embed from Getty Images
Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un lateral izquierdo de garantías para afrontar la Euro 2020 es la cuestión de la edad. Estamos viendo que las selecciones que triunfan en los campeonatos estivales suelen tener a su núcleo de futbolistas entre los 27 y los 32 años, es decir, en su prime. En Italia no podemos hablar de que no haya jugadores prometedores en el lateral izquierdo, pero su madurez competitiva está lejos de ser la idónea para el 2020 incluso se queda corta para el Mundial de 2022 y justita para la Eurocopa de 2024. Luca Pellegrini, Federico Dimarco o Giuseppe Pezzella son jugadores muy prometedores para el puesto, pero llegarían a la Euro 2020 con 21, 22 y 22 años, respectivamente.

La generación del 97/98 viene cargada de grandes nombres en el puesto de LTI como Pellegrini, Dimarco o Pezzella

Tan sólo tres jugadores parecen competir por el puesto en pleno prime: Davide Santon, que llegaría con 29 años; Cristiano Biraghi, que llegaría con 28; y Leonardo Spinazzola, que llegaría con 27. Creo que el primero de esta terna se nos queda muy corto por calidad y competitividad, ya que Santon no ha sido capaz de responder, a lo largo de su carrera, a la expectativas que se tenían puestas en él. Pero cuando la decisión hay que tomarla entre Biraghi y Spinazzola, que parece que son los que parten con ventaja a día de hoy, el puesto de titular no está tan claro.

Embed from Getty Images
Cristiano Biraghi es un jugador muy potente y ofensivo, más un carrilero que un lateral. Ha comentado recientemente que su juego se adapta perfectamente a lo que exige Mancini: laterales largos que lleguen a línea de fondo y estiren al equipo. El principal pero de Biraghi es su apartado defensivo, donde dista mucho de ser un jugador de élite y donde, realmente, tiene grandes carencias. Biraghi es indiscutible en la Fiorentina, donde es una pieza fundamental de su equipo a nivel ofensivo, formando una gran conexión con una de las perlas de la Azzurra, Federico Chiesa.

Leonardo Spinazzola, por su parte, es un jugador más táctico y sacrificado, una apuesta más segura aunque menos desequilibrante. Lo hemos visto recientemente jugar al máximo nivel en el lateral izquierdo en los octavos de Champions League ante el Atlético de Madrid, dejando la que, posiblemente, sea su candidatura a hacerse con el puesto. Sin embargo, su importancia en la plantilla Juventina es muy reducida, siendo el suplente de Alex Sandro y, en ocasiones, su técnico, Allegri, escoge otras opciones para el puesto por delante de él. Si quiere llegar con posibilidades a la Euro 2020, debería tener mayor continuidad y ritmo competitivo.

Spinazzola y Biraghi parecen los máximos candidatos a día de hoy

En conclusión, podemos decir que el puesto de lateral izquierdo en la Azzurra no está nada claro, al menos a corto plazo. Spinazzola y Biraghi parecen los máximos candidatos a día de hoy, por lo que Mancini cuenta con dos opciones muy diferentes para poder elegir. Puede que Cristiano Biraghi se adapte más al estilo del seleccionador si el objetivo es una defensa de cuatro con los laterales largos o incluso una defensa de cinco con dos carrileros. Pero si el técnico busca un mayor equilibrio y minimizar los riesgos, algo muy típico de las competiciones estivales de selecciones, Spinazzola puede ser el nombre en el once.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *