Serie A 2009-10: Calcio Random y el triunfo de lo ‘underground’

Vamos a hacer el ejercicio de situarnos en un junio de 2019 ficticio. Terminó la Serie A y la hegemonía de la Juventus continúa, esta vez ganándole la carrera por el Scudetto al Milan, con una intensa lucha hasta el final. Roma y Udinese, tercero y cuarto respectivamente, son los otros dos equipos clasificados a Champions League. Los tres clubes que representaran a Italia en Europa League son la Fiorentina, el Genoa y el Napoli, mientras que Parma, Lazio y Empoli completan el Top-10. Inter, Torino, Bologna, Cagliari, Atalanta, Sampdoria y SPAL, en ese orden, ocupan los puestos del once al diecisiete. Los tres equipos descendidos, Sassuolo, Chievo Verona y Frosinone.

Si vemos la tabla de goleadores, el líder es Duvan Zapata. Por detrás, Cristiano Ronaldo y Luis Muriel completan el Top-3. Los otros siete que ocupan los primeros 10 lugares son Kevin Lasagna, Mauro Icardi, Edin Dzeko, Francesco Caputo, Krzysztof Piatek, Patrick Cutrone y Fabio Quagliarella.

Suena demasiado raro y las probabilidades son mínimas, aún y si hiciéramos una especie de reinicio al campeonato. Sin embargo, por imposible que suene, no sería la primera vez, y es que el escenario futuro que acabo de plantear es una réplica de lo que sucedió en la temporada 2009-10, adaptándola a la situación actual de los equipos que hoy están en Serie A. Mismo caso que los goleadores. Esa temporada es recordada por muchos como una de las más extrañas de los últimos años en Italia. Ahí nace el Calcio Random. Equipos y jugadores underground que se convirtieron en protagonistas.

Embed from Getty Images

La 2009-10 es recordada por muchos como una de las más extrañas de los últimos años en Italia

Antonio Cassano y Giampaolo Pazzini, liderados por el capitán Angelo Palombo, llevaron a la Sampdoria a la Champions League, como lo hicieran Mancini y Vialli en 1991. Además, dándole el campeonato al Inter de Mourinho gracias a una victoria frente a la Roma, con uno de los mejores partidos de la carrera de Il Pazzo. El eterno Fabrizio Miccoli, con su tercer lugar en la tabla de goleadores, Edinson Cavani y la joya argentina Javier Pastore fueron protagonistas en la mejor temporada de la historia del Palermo, clasificando a la Europa League y quedando muy cerca del cuarto puesto.

Los que empezaron a seguir recientemente la Serie A están acostumbrados a ver al Napoli en los primeros puestos y a escuchar las historias de Maradona. Sin embargo, en esos años todo era distinto. Situándonos en esa época y con la reestructuración que se vivía en el equipo de Aurelio De Laurentiis, no sería justo para la buena temporada de Hamsik, Lavezzi y Quagliarella catalogar como normal lo de los azzurri.

Respecto a los goleadores, fue el inicio de una grandiosa era de Di Natale en Serie A, y es que a pesar de que ya contaba con 32 años, solamente había jugado siete temporadas en primera división y había marcado 73 goles. Esa temporada hizo 29 goles, el 40% del total de los goles que había hecho anteriormente. Diego Milito, el nuevo goleador del Inter esa temporada, que venía a cubrir la baja de Zlatan Ibrahimovic, y que ya nos había demostrado en el Real Zaragoza y en el Genoa su calidad, fue el segundo entre los máximos goleadores. Fabrizio Miccoli, que lideró al Palermo, fue el tercero.

Embed from Getty Images

En agosto del 2009, todo pintaba para ser una Serie A insípida con la salida de gente como Ibrahimovic, Kaka’, Ancelotti, Maldini, Nedved y Figo. No obstante, resultó ser una de las más divertidas de los últimos años, en la cual varios jugadores y equipos denominados underground pudieron darse a conocer y emocionarnos semana a semana. Italia entraba en una crisis económica y los clubes tenían necesidad de vender a sus figuras. Y ante este escenario los clubes optaron por crear campeones ante la imposibilidad de ficharlos. 

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *