Diego Simeone y Germán Burgos han escrito parte importante de la historia del Atlético de Madrid. Han logrado llevar a los colchoneros a un título de liga y a dos finales de Champions League, entre otros logros. Sin embargo, toda historia tiene un comienzo, y la de este par de argentinos, hablando de su trabajo en los banquillos europeos, inició en Catania, la ciudad siciliana ubicada en las faldas del Monte Etna.
Actualmente, el Catania se encuentra en la Serie C, pero en enero del 2011 el Cholo llegó al equipo cuando estaban en la Serie A. Reemplazo a Marco Giampaolo, actual entrenador de la Sampdoria, que fue cesado por malos resultados.
Actualmente el Catania milita en Serie C
Junto a Simeone, que no entrenaba desde el 2009, llegó su fiel amigo el Mono Burgos. Aterrizaron en un equipo que en ese momento contaba con 14 jugadores argentinos, lo que hizo más fácil su adaptación y la de su auxiliar, además de ser un país, Italia, que Diego conocía a la perfección tras su paso por Lazio e Inter como jugador.
Embed from Getty Images
La tarea del Cholo no era sencilla. Llegó con el equipo en el puesto décimo quinto de la Serie A, tras 20 jornadas en las que sumaron 22 puntos, solamente a tres del Lecce, en el décimo octavo puesto marcando la zona de descenso.
El habitual 4-3-3 de Giampaolo en Catania se convirtió en un 4-2-3-1 con Simeone, y el equipo tardó en acoplarse a la idea del argentino. Y es que a pesar de que era una propuesta más ofensiva, solamente pudieron marcar un gol en sus primeros cuatro partidos, con un saldo de tres derrotas y un empate, situación que llevó al Catania a la posición 17 de la Serie A.
El habitual 4-3-3 de Giampaolo en Catania se convirtió en un 4-2-3-1 con Simeone
La primera victoria del Catania de Simeone en Serie A llegó al quinto partido, en la jornada 25 contra el Lecce, rival directo en la lucha por el no descenso. El Cholo salió a ese partido con Andujar, Capuano, Silvestre, Spolli, Schelotto, Ledesma, Llama, Sciacca, Papu Gómez, Ricchiuti y Maxi López.
Embed from Getty Images
El Catania se puso por delante con cabezazo de Silvestre, pero en cinco minutos lo remontó el Lecce con goles de Jeda y Munari. Los pitidos en ese momento se hicieron presentes en el Stadio Angelo Massimino, ya que esa virtual derrota ponía a los del Cholo en una posición muy comprometida. Sin embargo, a 10 minutos del final apareció Lodi, que había entrado de cambio en el segundo tiempo. Con dos goles de tiro libre, su especialidad, dio al Catania su primera victoria tras siete partidos sin conseguir ninguna.
Esa victoria fue el punto de inflexión en la temporada del Catania. Fue un despertar y los resultados y el juego lo confirmaron. Después de ese partido disputaron 13 más, con saldo de seis victorias, dos empates y cinco derrotas.
Las derrotas, fueron en partidos en los que se esperaba perder, estaba en el presupuesto de la temporada, por la diferencia de plantillas, y la mayoría en calidad de visitante. Perdieron en casa del Napoli, Fiorentina, Udinese e Inter. El único que les ganó en su casa fue la Lazio. Las victorias fueron clave, la mayoría contra rivales directos, como contra la Sampdoria de Cavasin, con gol de Llama en los minutos finales. El resto de las victorias fueron contra Genoa, Palermo, Cagliari, Brescia y Roma.
Embed from Getty Images
El partido contra la Roma de Montella fue una locura. En el último juego de local, en la jornada 37. Lo perdían al minuto 79, pero ellos lucharon hasta el final, como indica la filosofía del Cholo. Primero empató Bergessio de cabeza, y en el último segundo Papu Gómez, con un zurdazo cruzando a Doni, marcó el 2-1, desatando la locura en el estadio. Esa victoria colocaba momentáneamente al Catania en la posición 11 con 46 puntos, después de haber estado 12 jornadas atrás en la posición 17, peleando por la permanencia.
Esa temporada, que tenía tintes dramáticos con Giampaolo y tras los primeros partidos de Simeone, resultó histórica para los sicilianos ya que los 46 puntos son, de momento, el mejor puntaje en la historia del Catania en Serie A, superando por un punto el récord que había establecido Sinisa Mihajlovic una temporada antes.
Finalizando la temporada, el Cholo regresó a dirigir a Argentina con el Racing, y a los seis meses fue llamado por el Atlético de Madrid. El resto es historia. Una historia que inició en Catania en las faldas del Monte Etna, como lo hiciera dos siglos atrás Vincenzo Bellini.
Fuente imagen principal: Getty Images.