Seis nueves «inesperados» para Roberto Mancini

Esta temporada, los goles de la Juventus han sido en su mayoría portugueses, los del Milan y Napoli polacos, los del Inter argentinos, los de la Atalanta colombianos y los de la Roma bosnios. Esto quiere decir que ninguno de los equipos del Top-6 tienen a un goleador italiano, a pesar de que Insigne ha marcado algunos, Kean se ha convertido en una de las revelaciones de este 2019 y Cutrone ha respondido en los pocos minutos que le han dado. Pero… ¿Esto es un problema para Roberto Mancini y la selección italiana?

La historia y la tabla de goleadores de esta temporada nos dicen que no, incluso la historia reciente si recordamos que, en el 2006, cuando Italia fue campeona del Mundo por última vez, Luca Toni jugaba en la Fiorentina (noveno clasificado), Alberto Gilardino era suplente en el Milan y Vincenzo Iaquinta estaba en el Udinese (undécimo).

En la tabla de goleadores de esta temporada, encontramos a seis delanteros italianos en el Top-10. Tres de ellos en equipos que pelean por entrar en competiciones europeas, y los otros tres peleando el no descenso. La tabla la encabeza Fabio Quagliarella con 22 goles, quién a sus 36 años podría no ser considerado por muchos para representar a la Azzurra, pero calidad tiene y de sobra, y mientras siga haciendo goles, la edad pasa a ser solamente un número. Un delantero que tiene además la virtud de poder jugar detrás de un ‘9’ más puro.

La eterna juventud de Fabio Quagliarella

En la sexta posición está Ciro Immobile, el mejor delantero italiano de los últimos años y considerado por Mancini como su titular. Probablemente sea una de sus temporadas más flojas en cuanto a goles, y aun así le alcanza para posicionarse entre los mejores. Adaptable a varios esquemas, por ser un gran finalizador, pero igual un delantero autosuficiente.

Si el Empoli aún pelea por permanecer en Serie A, es en gran parte gracias a Francesco Caputo, quién aparece empatado en la sexta posición en la lucha entre goleadores con Immobile. Sus 31 años lo alejan de las convocatorias de Roberto Mancini, pero su calidad goleadora es innegable, y sus números lo avalan. Su primera temporada en Serie A, después de siete años, está siendo muy buena.

Con 12 goles, aparece Leonardo Pavoletti en el octavo puesto, el mejor rematador de cabeza de Europa, por lo menos esta temporada. El delantero del Cagliari, con 30 años, está a dos goles de igualar su mejor temporada goleadora, firmada con el Genoa en el 2017. Ha sido considerado por Mancini últimamente, y Leo ha respondido con goles. Un ganar-ganar.

Pavoletti es el mejor cabeceador de las cinco grandes ligas

Empatado con Pavoletti aparece Andrea Petagna, una de las revelaciones de la temporada. Probablemente el delantero más físico de Italia. 23 años y aparenta tener cinco más. El hombre de moda en la SPAL. Un jugador muy inteligente, que aprovechando su carrocería, suele recibir de espaldas al arco y a partir de ahí generar ventajas para sus compañeros.

Finalmente, igual en la octava posición está Andrea Belotti, quién luego de ser considerado un one-season wonder, se ha reencontrado con su buen fútbol y olfato goleador esta temporada bajo las ordenes de Walter Mazzarri. Ese nivel hace un par de años lo llevó a ser el ‘9’ de Gian Piero Ventura en la Azzurra y despertar el interés de los mejores equipos de Europa.

Se puede hablar de otros nueves como Balotelli, Zaza, Gabbiadini o Lasagna, todos adaptables a la idea de Mancini, quién cuenta con una amplia baraja de delanteros capaces de jugar de acuerdo al esquema que elija para tal partido, ya sea para jugar con dos nueves, un falso nueve o una sola punta.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *