Lorenzo Insigne, ¿héroe o villano?

Lorenzo Insigne es el único napolitano de la plantilla del Napoli 2018-19. Se formó, debutó y brilló en el equipo de San Paolo y, sin embargo, ahora su futuro está en el aire. La presente temporada (13 goles y 7 asistencias en 38 partidos) está siendo decepcionante y la reciente eliminación ante el Arsenal en Europa League -la única competición que le quedaba por competir al Napoli esta campaña- desencadenó pitos y críticas contra el actual capitán del cuadro partenopeo. Así, se abre un debate sobre su futuro que retomamos en SoyCalcio.com con la participación de Pipe Olcina e Irati Prat. ¿Ha terminado la etapa de Insigne en San Paolo? ¿Está capacitado para ser el líder del equipo tras la marcha de Marek Hamsik?

Irati Prat: Vayamos al grano. Me sorprendieron mucho los pitos de San Paolo contra Insigne cuando Ancelotti decidió cambiarlo en el Napoli – Arsenal.

Pipe Olcina: Creo que sorprendió a todos. Bajo mi punto de vista, Ancelotti estuvo muy desafortunado con el momento de la sustitución. Muchos consideran esto el final de Insigne en el Napoli. Ha sido irregular como el equipo durante el año, pero lo que tengo claro es que teniendo responsabilidad con el gol, ser napolitano no le ayuda.

Embed from Getty Images

Irati Prat: Es cierto que su punto fuerte no es ir de cara a puerta. No es un goleador. Es desequilibrio, juego por banda. fuera-dentro, regate… Es el futbolista que te crea la jugada perfecta para que otro marque. O así lo veo yo. Es cierto que desde ahí puede convertirse en un líder. Miremos a Eden Hazard, que es un perfil parecido. Sin ser un goleador, está haciendo goles y generando, él solo, el contexto para que otros marquen si él no lo hace. Es un espejo en el que puede mirarse, aunque la diferencia de nivel es evidente. Eden es top mundial, Lorenzo no.

Pipe Olcina: Para mí, esto que comentas, es otra de las claves. Insigne no es top mundial. Y muchos de los aficionados quieren creer que sí. Empezó muy bien esta temporada cara a puerta, pero no lleva el gol en sus venas. Solo ha superado la barrera de los 15 goles un año en el Napoli. Es un jugador más de acercarse a las dobles cfiras (goles y asistencias) y esto es lo que mejor le define. Contar con él es acercarse a la victoria. Combina, juega y sobre todo crea. Si el Napoli tanto genera cara a puerta, mucho tiene que ver Lorenzo, pero necesita rodearse de buenos compañeros. Insigne no es ese líder que cautiva a niños y abuelas. Lo veo más como el mejor amigo del líder. Pocos sudan, sufren y trabajan como él, pero los focos no le ayudan.

Irati Prat: ¿Y tiene carácter para ser líder? ¿O tampoco? ¿Es un líder en el vestuario?

Pipe Olcina: Hay un vacío importante de liderazgo en este Napoli. Se fue Pepe Reina, que sin ser capitán era líder incluso por encima de Hamsik. Luego se fue el capitán y de repente, el vestuario se ha quedado huérfano de un referente. Albiol y Koulibaly me parecen muy importantes en este aspecto. Insigne, por características, puede serlo. No cabe duda, tiene carácter (muy napolitano) para ello. Pero para serlo sobre el campo, creo que primero tiene que ser respetado y valorado por su afición y ofrecer una regularidad que muchos le reclaman en el sur de Italia.

Embed from Getty Images
Irati Prat: Pero entonces… Y ya abordando el tema de su futuro… ¿Es imposible que sea valorado de forma correcta en San Paolo, no? Es decir, siempre habrá elementos pasionales, subjetivos, que lleven al aficionado a exigirle algo que él no puede dar. Y se le ve cansado de esta situación.

Pipe Olcina: Imposible no, pero sí muy difícil a día de hoy. Ya sabemos cómo se vive el fútbol en una ciudad como Nápoles. Se le ha pitado a Di Natale, a Quagliarella… incluso a Cavani en el día que regresó al San Paolo. Lorenzo tiene 27 años, se ha quedado a cinco puntos del Scudetto y, desde hace poco, a su lado a Mino Raiola. Por su cabeza, es normal, que pueda pasar probar una nueva aventura, pero me cuesta de imaginar, que rompa el «cordón» con un club que sí confió en él. El amor es sufrimiento, día sí y día también. Habrá que ver el nivel de auto-exigencia de Insigne y si está dispuesto a revertir la situación. Si sale, para mí, habrá demostrado que la presión ha podido con él y eso no pasa con los líderes.

Irati Prat: En eso último estamos de acuerdo. Estos momentos son los que definen a un jugador. O eres un futbolista talentoso más, con destellos y buenos picos de forma; o eres un líder de verdad. Al final, Carletto dijo en rueda de prensa: «Insigne es patrimonio del Napoli y tiene que recuperar su mejor nivel. Todos le esperamos». Veremos qué ocurre con Lorenzo.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *