Hace unas semanas se publicó que un jugador de categorías inferiores del Priamar había sufrido insultos racistas en su partido contra el Cairese. Estos insultos dieron mucho que hablar, porque el Cairese es uno de los clubes que más cuidan el trato de los jóvenes futbolistas, y rápidamente no tardaron en desmarcarse de esos graves insultos, que afirmaron que vinieron de personas totalmente ajenas al club. En el mismo comunicado, citaban que este verano se volvería a organizar su ya mítico torneo internacional, donde llegarán jugadores de diversos países. Pero… ¿En qué consiste este torneo?
El Cairese es uno de los clubes que más cuidan el trato de los jóvenes futbolistas
Pocas veces podemos decir que un club de quinta categoría es capaz de organizar un torneo internacional. Seguramente estas veces se pueden contar con los dedos de las manos, e incluso nos sobrarían dedos. Este es el caso de la A.S.D Cairese, un club que justo este año cumple 100 años. Situado en Cairo Montenotte, una ciudad con apenas 14.000 habitantes, la máxima categoría a la que llegó fue Serie C2 (la Serie C, tercera, en 1978 se dividió en Serie C1 y C2), en la década de los 80. Ahora, en Eccellenza Liguria, aspiran a volver a Serie D.
Tras una pausa de cinco años, vuelve el Torneo Internacional Città di Cairo Montenotte. Un evento para jugadores sub-14 que reúne desde equipos de Japón o Suiza hasta equipos punteros italianos como la Juventus o el Milan. En esta edición, la número 24, que comienza el 25 de abril y termina el 28. En total participarán 10 equipos extranjeros:
- Footeco Team Medrisiotto (Suiza): El FC Chiasso acapara todos los focos de la ciudad, pero en categorías inferiores el Medrisiotto intenta dar guerra. Este humilde club solo tiene tres equipos, sub-12, sub-13 y sub-14.
- Team Locarnese (Suiza): Comparte cantón y federación con el Medrisiotto, ambos de la Ticino Football Federation, que cumple 100 años de su fundación.
- Associazone Calcio Bellinzona (Suiza): Bellinzona es una ciudad al sur de los Alpes. Sus castillos y muralla que rodean la ciudad son desde el 2000 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su club, nacido en 1904, habita en la Promotion League, la tercera liga de fútbol más importante de Suiza, tras ser refundado en 2014 después de sufrir una bancarrota.
- FC Gois (Japón): Sorprenderá a muchos, pero el torneo también tiene un equipo japonés. El FC Gois es un club de la ciudad de Kasukabe (ciudad al este del país), cuyo responsable técnica es Jo Nakajima, un ex-jugador de Kashima Antlers, que se crió en el Gois. Más de 15 horas en avión separan Caito Montenotte y Kasukabe.
- IF Brommapojkarna (Suecia): Entre tanto equipo »underground», el Brommapojkarna , además de tener el nombre más difícil de pronunciar de esta lista, es uno de los que más historia en el primer nivel tiene. Nacido en 1942 en Estocolmo, juega en la Superettan, la segunda categoría del país, tras descender el año pasado de la Allsvenskan. Pero si por algo es conocido este equipo es por tener la mayor cantidad de equipos en categorías inferiores en toda Europa. En 2007 contaba con 247 equipos y más de 3000 jugadores. En 2014 llegó a jugar la Europa League, superó dos clasificatorias, pero en la tercera ronda fue eliminado por un global de 7-0 frente al Torino.
-
HJK Helsinki (Finlandia): Si hablamos de que el Brommapojkarna es un club con gran historia, sobre todo en categorías inferiores, del Helsinki tenemos que afirmar es el dictador del fútbol finlandés. Con 29 títulos de la Veikkausliga (y otro en camino) son el club que más veces ha ganado la liga finlandesa. En sus filas estuvo el mejor jugador de toda la historia del país, Jari Litmanen, antes de marcharse al MyPa y después al Ajax.
- Stabæk IF (Noruega): Si hay un equipo de Finlandia y otro de Suecia, no podía faltar uno de Noruega para completar el trío de países nórdicos. El Stabæk es un equipo de Bærum, una ciudad conocida por el alto poder adquisitivo de sus habitantes, al que habitualmente catalogan de ‘snobs‘. El Stabæk por su parte, apenas tiene una Tippeligaen y una Copa de Noruega. Su mayor hito fue convertirse en el primer club del país en tener su equipo de fútbol tanto femenino como masculino en Primera División al mismo tiempo.
-
Balmazújvárosi FC (Hungría): El finalista de la 23ª edición vuelve a intentar ganar el torneo. El año pasado descendió de la NB1 (máxima categoría de Hungría), donde era el club más humilde, con un estadio de apenas 2.300 espectadores.
- NK Domzale (Eslovenia): El cuarto equipo más laureado de Eslovenia y el club donde comenzó su andadura en el profesionalismo Samir Handanovič. La ciudad, a 15 kilómetros de Ljubljana, alberga tres castillos, incluído el Grad Krumperk, un castillo que data de 1338.
- FC Lokomotiv Moscú (Rusia): El club con más reconocimiento internacional de toda esta lista. En principio, el que iba a participar era el Spartak, pero por problemas de organización se sustituyó por el Lokomotiv.
Estos equipos serán acompañados por 9 squadras de Serie A: Juventus, Milan, Inter, Atalanta, Torino, Parma, Genoa, Sampdoria y Chievo; 3 de Serie C: Virtus Entella, Monza y Albissola; y otros 10 que completan la lista de 32 participantes que juegan en Serie D (Savona únicamente), Eccellenza (5ª división), Promozione (6ª) y Prima Categoría (7ª). Entre estos últimos clubes algunos son centros de formaciones de equipos punteros, como la Uesse Sarnico 1908 con el Inter.
En 2012 Patrick Cutrone y Manuel Locatelli, Mattia De Sciglio en 2006 o Donny Van De Beek en 2011 son solamente cuatro de los muchos jugadores de élite que han pasado por este torneo que, pese a la humildad de su anfitrión, es uno de los mayores escaparates para los chicos menores de 14 años.
Fuente imagen principal: Agencias.