¿Y si… Empoli, Genoa, Udinese y Bologna no hubieran vendido a sus estrellas?

Cinco jornadas para que finalice la Serie A, la cual ya tiene a la Juventus como campeona, Chievo Verona como descendido, Napoli e Inter muy cerca de sellar su pase a Champions, Frosinone a un paso de descender, y equipos como Sampdoria, Cagliari, Fiorentina, Sassuolo, SPAL y Parma sin nada que pelear. Los reflectores en este momento lo tienen Milan, Atalanta, Roma, Torino y Lazio, en su lucha por el tan ansiado cuarto puesto que da el último boleto para estar en la siguiente Champions League. Sin embargo, la lucha por el no descenso no es menos emocionante.

Son cuatro los equipos que pelean por no acompañar al Chievo, y prácticamente al Frosinone, a Serie B: Empoli que es 18º con 29 puntos; Udinese, 19º con 33 puntos; Bologna, 16º con 34 puntos; y Genoa, 15º con 34. El principal motivo de su situación, entre otras cosas es su plantel, una plantilla corta que en varios momentos de la temporada no les ha permitido conseguir más puntos, pero… ¿Qué hubiera pasado si hubieran conservado a todos los jugadores que han pasado por sus filas?, ¿la historia sería distinta? Es momento de verlo.

EMPOLI

El Empoli, jugando con el 5-3-2 habitual de Aurelio Andreazzoli, se podría alinear de esta forma. En el arco con Bartłomiej Dragowski, el portero con más atajadas en un partido, ante la Atalanta en un meritorio 0-0 en Bérgamo. Línea de tres en la central, con los de Sarri, y el experimentado Matías Silvestre, actualmente en el equipo. En el carril izquierdo Leonardo Spinazzola y por el derecho Elseid Hysaj.

Para el medio campo hay muchos jugadores para escoger, sobre todo de la época de Sarri y Giampaolo. Leandro Paredes sería la mejor opción de regista, con Matías Vecino y Piotr Zielinski de interiores. Arriba, Riccardo Saponara de media punta o segunda punta por detrás de Francesco Caputo, el actual goleador del equipo.

UDINESE

En el 5-3-2 de Igor Tudor con el Udinese no habría sorpresas en la portería: Samir Handanovic. Atrás, Cristian Zapata y Medhi Benatia, los centrales de la reciente época dorada, y William Troost-Ekong, actualmente en el equipo. Por izquierda Kwadwo Asamoah, y Juan Guillermo Cuadrado en el carril derecho.

Rolando Mandragora de pivote, con Roberto Tucu Pereyra y Allan de interiores. Arriba, Fabio Quagliarella y Duván Zapata, los dos mejores goleadores de la temporada, dejando increíblemente fuera del once a Luis Muriel y Alexis Sánchez, jugadores que hoy serían figuras indiscutidas en el actual Udinese, pero que no viven mejor presente que los otros dos.

BOLOGNA

Sinisa Mihajlovic ha utilizado en el Bologna un ofensivo 4-2-3-1 en las últimas jornadas, dejando atrás su habitual 4-3-3. En este ejercicio, Emiliano Viviano sería el portero. La central conformada por Danilo, actualmente en el equipo, y el tico Giancarlo González. Diego Laxalt como lateral izquierdo e Ibrahima Mbaye por la derecha, posición que desempeña actualmente en el once de Mihajlovic.

En el doble pivote, Amadou Diawara y el chileno Erick Pulgar, actual goleador del Bologna. Como media punta Gastón Ramírez, con Simone Verdi por derecha y Nicola Sansone por izquierda. Como punta Mattia Destro.

GENOA

Cesare Prandelli ha utilizado varias formaciones en el Genoa, pero la que mejores resultados le ha dado es el 4-2-2-2. Mattia Perin -actual portero de la Juventus- estaría en la portería. En la central, Armando Izzo acompañado de Andreas Granqvist, considerado uno de los mejores centrales de la pasada Copa del Mundo. Domenico Criscito por izquierda y Sime Vrsaljko por derecha, serían los laterales. El doble pivote con Stefano Sturaro y el venezolano Tomás Rincón.

Arriba, Prandelli tendría bastantes opciones en cada puesto. Como extremo izquierdo iría Stephan El Shaarawy, por encima de Lucas Ocampos, Diego Perrotti y Goran Pandev, mientras que por derecha sería Suso, dejando fuera a Iago Falqué y Valter Birsa. Por último, en punta estarían dos de los mejores delanteros de la Serie A, Krzysztof Piątek y Ciro Immobile, superando a Leonardo Pavoletti y Giovanni Simeone, quienes igual son grandes goleadores.

Este ejercicio nos revela que estos cuatro equipos han tenido una muy mala gestión, ya que se han encargado recientemente de poblar a los equipos grandes de buenos jugadores, descuidando al suyo. Un caso totalmente contrario a lo hecho por la Atalanta, que han visto como algunas de sus figuras se han ido y el proyecto continúa, reinvirtiendo lo obtenido por las ventas.

Respondiendo a la pregunta planteada en un inicio, sobre si la historia sería distinta, tengo claro que por nombres Udinese y Genoa pelearían por entrar en competiciones europeas. Empoli y Bologna por su parte, no tendrían mayor problema para salvarse, sobre todo los toscanos.

Fuente imagen principal: Getty Images.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *