¿Cómo está la lucha por la permanencia en la Serie A?

A falta de solo dos jornadas, y con Chievo y Frosinone ya descendidos, se podría decir que la lucha por la permanencia queda entre cuatro equipos, a saber: Empoli, Genoa, Udinese y Parma. Matemáticamente hay posibilidades de incluir a mas equipos, pero la realidad es que todo queda entre ellos cuatro.

Tal y cómo está la clasificación, descendería el Empoli, pero el equipo toscano viene de dos triunfos consecutivos y ahora encara estas últimas jornadas con esperanzas de una salvezza. Por su parte, el Genoa estaba prácticamente fuera de la discusión pero hace ocho partidos que no gana y eso generó que hoy esté a solo una unidad de Empoli. Su última victoria fue frente a la Juventus en el Ferraris.

Udinese alterna buenas y malas; y viene de un importante triunfo frente al Frosinone, sumado al empate logrado en Friuli frente a Inter. El Parma es el menos comprometido, pero es otro equipo que estaba prácticamente salvado y se complicó con 9 partidos sin conocer la victoria.

Embed from Getty Images
Analizando a cada uno de los equipos, se podría decir que, por nómina, el Empoli es el que tiene mas posibilidad de caer a Serie B, pero en estos momentos hay factores extra futbolísticos que influyen aún mas. Por ejemplo, en Genoa, equipo (al menos en nombres) mas competitivo, se viven momentos convulsionados, con una tifosería en guerra con su presidente, quien anunció esta semana que el club está oficialmente a la venta, como una forma de apaciguar los ánimos caldeados. Y lo logró… para este sábado los Ultras de Genoa levantaron la medida de no ingresar al estadio, y esta vez si concurrirán al Ferraris. En el medio, Udinese y Parma, que tienen plantillas superiores a Empoli e inferiores a Genoa, pero no pasan por una tan alta performance en los últimos partidos como los Azzurri ni viven una situación caótica a nivel institución como los Rossoblù.

La Jornada 37 justamente arranca con un Udinese – SPAL, a primera hora del sábado. Pronóstico incierto. Más allá de que SPAL hizo una muy buena temporada para lo que son sus pretensiones, ya no pelea por nada. Udinese debe ganar para meter presión en los restantes partidos.

Pegado a este partido, el Genoa recibe a Cagliari. El equipo de Cerdeña viaja a Génova sabiendo que si bien matemáticamente no está salvado, es virtualmente imposible que se de la combinación de resultados necesarios para caer en Serie B. En cambio Genoa es otro que debe ganar o ganar. Otro partido con pronóstico totalmente incierto, el más difícil de aventurar un resultado.

Embed from Getty Images
El domingo Empoli recibe a Torino y los toscanos deben enfrentar a un equipo que visitará el Castellani con la idea fija de llevarse los tres puntos porque Torino debe ganar para meterse en Europa League, sobre todo al no liberarse un cupo más con la obtención de Lazio de la Coppa Italia el miércoles. Encuentro digno de ser visto; choque de estilos y realidades, pero ambos se juegan todo y ninguno regalará nada.

A la misma hora del domingo, el Parma recibe a la Fiorentina, que viene pasando un momento muy delicado y es otro que matemáticamente no se salvó del descenso, mas allá que su situación es la misma que describía con Cagliari. De todas formas, para los Viola es importante levantar cabeza y terminar lo mejor posible esta temporada para el olvido.

Como verán, muy caliente la zona roja. Cuando parecía que Empoli iba derecho a Serie B, empezaron a complicarse varios equipos al tiempo que ellos pegaron una pequeña remontada que generó esta situación actual. Todo se puede definir este mismo fin de semana, o cambiar rotundamente… para dejar en suspenso hasta la última fecha el tercer equipo que caerá a Serie B. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *