México: Higuera, Alvarez, Sepúlveda, Orona, Cardenas, Domínguez (Figueroa, 46′), Macias, Lainez, De la Rosa (Hernández, 87′), León, Meraz

Italia: Plizzari – Bellanova, Gabbia, Ranieri, Del Prato, Tripaldelli – Frattesi (Alberico, 85′), Esposito (Colpani, 88′), Luca Pellegrini – Pinamonti, Scamacca (Capone, 78′)

Goles: Frattesi (0-1, 3′), De la Rosa (1-1, 37′), Ranieri (1-2, 68′)

Y por fin arrancó el Mundial sub20 2019 para los chicos de Paolo Nicolato. El torneo, que se juega en Polonia estos meses de mayo y junio, se estrenó para la Azzurrini con un partido contra México. El resto de rivales del grupo, Ecuador y Japón, disputaban su partido en la siguiente franja horaria. Nicolato apostó por cambiar su habitual esquema a, en esta ocasión, un 1-5-3-2 con variantes, donde la línea defensiva era el principal pilar y Scamacca y Pinamonti ejercían como referencias arriba.

Embed from Getty Images
El arranque de Italia fue fulgurante, con dominio sobre la pelota y un gol a los 3 minutos de estrenarse el partido. Una gran dejada de Scamacca con el pecho que aprovecha Frattesi para batir a Higuera desde la frontal, con un gran disparo ajustado a la base del palo. Poco antes de llegar al descanso empataría De la Rosa aprovechando un error de entendimiento entre Scamacca y Plizzari, el meta italiano, a la salida de un córner, pero, sin embargo, la sensación tras los primeros 45 minutos era de dominio cómodo y superioridad del equipo italiano.

En el segundo tiempo salió mejor México y, sin embargo, acabó definiendo Italia. Fue en torno al minuto 70, en una jugada embarullada dentro del área mexicana que acaba remachando Luca Ranieri tras una buena definición. La asistencia involuntaria, pues era un disparo, fue de Luca Pellegrini, muy presente en el balcón de área y llegando hacia portería contraria.

Con este resultado (1-2), Italia arranca el Mundial sub20 de Polonia con victoria. Un gran resultado teniendo en cuenta que ahora se enfrentará a Ecuador (para muchos, una de las favoritas) y a Japón.