Fonseca: «Tiene que ser la Roma de todos»

Paulo Fonseca ha sido presentado como técnico de la Roma. El portugués llega para reemplazar a Ranieri e intentar llevar a La Loba de nuevo a puestos de Champions League. Sus declaraciones:

¿Cómo imaginas tu Roma?

«En primer lugar, no será mi Roma, sino la Roma de todos nosotros. Obviamente estoy motivado. Quiero crear un equipo ambicioso y hacer que todos los tifosi se sientan orgullosos”.

¿Cómo planeas atacar el mercado para fortalecer al equipo? 

«Gianluca, Guido y yo estamos trabajando duro para tratar de construir un equipo fuerte. Estamos estudiando todas las opciones con muchos criterios, sopesando las opciones para encontrar los jugadores que aporten calidad al equipo. Hasta el momento, Spinazzola, Diawara y Pau López han llegado: cuando alcancemos otros objetivos, se lo comunicaremos. Lo importante es decir que juntos estamos sopesando cuidadosamente las opciones para encontrar perfiles que puedan reforzar y agregar calidad al equipo».

¿Es Higuaín el perfil correcto?

«No es mi intención hablar sobre jugadores que no están presentes. Si Higuaín llega, tendremos la oportunidad de hablar, pero no quiero hablar de operaciones no concretas: evito hablar de jugadores que no están presentes aquí en este momento».

¿Qué objetivo te dio el presidente Pallotta en tu reunión en Londres?

«El presidente no ha establecido un objetivo concreto, pero obviamente lo que me preguntó es por la posibilidad de regresar inmediatamente a la próxima Liga de Campeones. Otra prioridad es construir un equipo ambicioso, fuerte y valiente. Aunque siempre queremos ganar y sabemos que no siempre es posible tener éxito, queremos formar un equipo que siempre pueda enorgullecer a todos sus hinchas. Y si se cumple esta condición, creo que estaremos más cerca de la victoria. No soy una persona a la que le gusta hacer promesas. Tengo un contrato de dos años, con una opción para el tercero y creo firmemente que con este equipo podemos ganar una de las competiciones en las que participaremos: repito, no es una promesa, sino una convicción».

¿Qué opinas de Zaniolo? ¿Es importante para tu idea del fútbol?

«Zaniolo es un jugador muy talentoso en quien creemos. Pero lo que digo ahora es importante para él y para todos los jugadores de la Roma: para mí, el presente y el futuro cuentan, y todos los jugadores del equipo actual deben hacer una demostración para merecer estar en el equipo. Zaniolo, al igual que sus compañeros, disfruta de mi confianza: creo en ellos, por eso tengo una gran ambición y creo que podemos hacer grandes cosas con este equipo y este talento. Lo que importa es el presente y el futuro».

 ¿Has hablado con Dzeko ya? ¿Harás un intento de mantenerlo?

«No he hablado con él todavía, no tuve la oportunidad, pero sé que Gianluca tuvo que hacerlo. Yo digo una cosa: para mí es importante que solo los jugadores que están contentos de estar aquí, que estén motivados y quieran luchar por este club permanezcan aquí. Son requisitos previos fundamentales para mí».

En la nueva Roma, Florenzi y Pellegrini permanecen, y deberían ser capitán y vice capitán: ¿será así? 

«Los conozco muy bien, porque he jugado contra ellos y he visto muchos partidos de Roma. Será importante conocerlos también desde el punto de vista del carácter, para entender qué tipo de hombres son. Es un aspecto importante en un equipo: esto no es solo para ellos, sino para todos. La personalidad y el carácter son importantes. Sobre el papel que tendrán, haremos experimentos».

¿Ya sabes qué sistema de juego utilizarás? Su Shakhtar en Ucrania tenía una defensa sólida… ¿Cómo se adaptará a un campeonato muy difícil como el italiano?

«El sistema no es lo más importante, lo que importa es la dinámica del equipo. Si has estudiado a mis equipos, habrás notado que en el campo se mueven. Obviamente, las directrices del entrenador son fundamentales, pero hay que lidiar con las características de los jugadores. Si me preguntas si los jugadores de la Roma pueden adaptarse a mi idea del juego, la respuesta es absolutamente sí. En cuanto a la situación defensiva, me parece que en Italia, en los últimos 12 años, la mejor defensa ha ganado el campeonato. Por lo tanto, trataremos de cuidar la fase defensiva, pero solo es un registro que debe mejorarse. Será importante defender bien, pero esto no significa que el nuestro será un equipo defensivo. Para mí la mejor manera de defender es mantener el balón. Lo que realmente importa es la intensidad, en cualquier momento del juego, garantizando al mismo tiempo la estabilidad defensiva del equipo. Es importante que nos defendamos lejos de nuestra portería. Si logramos dar a Roma una solidez defensiva, habremos alcanzado nuestra meta. Agrego que hoy el juego se ha vuelto aún más estratégico, se conocen muchas cosas sobre los oponentes y esto llevará a un estudio en profundidad. En Italia hay equipos con cinco o cuatro defensas, con dos o tres delanteros. Todo esto requerirá que estudiemos a los oponentes y hagamos una preparación estratégica del rival. Si me preguntas si siempre jugaremos de la misma manera, te diré que jugaremos estratégicamente para poder vencer al oponente».

Eres el octavo entrenador de esta Roma en nueve años: ¿estás preocupado por esto? ¿Cómo crees que puedes tener éxito donde otros han fallado?

«No tengo miedo, es un sentimiento que no conozco. No me gusta hablar de mí mismo, ya que los entrenadores son los resultados. El entrenador está representado por los resultados y espero que todos podamos conocernos a través de los resultados».

Pastore y Perotti son parte de tu idea de juego… y si es así, ¿cómo?

«Si están aquí con nosotros, son jugadores de fútbol en los que confío y en los que confío, creo que pueden ser útiles para el equipo. Son jugadores de calidad y para ellos vale el discurso hecho antes con Zaniolo: tendremos que trabajar día a día para demostrar que merecemos estar aquí».

Has jugado con diferentes delanteros durante tu carrera. ¿Cuál es su identidad ideal para ese rol?

«El delantero ideal es el que marca goles».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *