Italia y la Serie A fueron uno de los primeros países del mundo y competiciones profesionales en experimentar con la tecnología en el fútbol. La adopción del VAR ya suma años en el Calcio y, sin embargo, la polémica sigue. Es por eso que ante las quejas de numerosos equipos de la Serie A, la Federación de Fútbol Italiano ha pedido oficialmente a la FIFA que se pruebe «la llamada por parte de los equipos a una revisión del VAR», conocido comúnmente como el ‘challenge’. Todo acorde en a los tiempos y formas que establece la IFA.

Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, ha declarado: «Queremos evitar alimentar controversias que afectan la imagen de nuestra Liga, que se está preparando para entrar en la fase más crucial de la temporada». También han pedido a los árbitros italianos que acudan más al monitor para consultar cualquier imagen polémica.

«Animado por el mismo deseo de innovar y con mucho espíritu de servicio, la FIGC ha interpretado las solicitudes recibidas en las últimas semanas por numerosos clubes de la Serie A y ha anticipado formalmente a la FIFA su voluntad de explorar el uso del challenge de los equipos a pedir al árbitro la revisión de la jugada polémica en el campo, en el tiempo y en la forma que la IFAB, posiblemente, establezca. La Federación de Fútbol de Italia está convencida de que, al continuar en el camino ya emprendido, el fútbol puede ser llevado a una dimensión cada vez más cercana a los millones de aficionados, sin afectar la autoridad del árbitro sino dándole herramientas de ayuda»concluye el comunicado.