Roberto Baggio. Rememorar su nombre es suficiente como para evocar recuerdos de uno de los jugadores más talentosos y brillantes que ha escrito una página importante en la historia del fútbol italiano.
Sexto de ocho hermanos, Roberto Baggio nació (1967) y creció en la pequeña población rural de Caldogno, en Vicenza. Ahí fue donde dio sus primeros pasos como futbolista, destacando en las categorías inferiores de la U.S.D. Calidonense. Poco tardó el club más grande de su región – el Vicenza Calcio– en reclutar al joven Roby, con tan solo 13 años, por un valor de 500.000 liras italianas; a día de hoy, apenas 260€.
En su nuevo club, manteniendo su dinámica, argumentando y defendiendo las expectativas generadas alrededor de su figura, Baggio anotó 110 goles en 120 apariciones a lo largo de los años que estuvo en las categorías inferiores del la squadra berici.
Antonio Rondón, ariete del Vicenza entre 1983 y 1988, cuenta en una entrevista cual fue la primera impresión que tuvo sobre Baggio cuando jugaba en el equipo Primavera del Vicenza: “El portero sacó rápidamente hacia Roby, él controló el balón con la espuela, le tiró un túnel al defensa y, aprovechando que el portero rival estaba adelantado, coló el esférico al fondo de la red desde su propio campo. Al llegar a casa le dije a mi mujer: ‘Hoy he visto a un campeón. Hoy he visto a un talento, que si tiene un poco de suerte, jugará para la Nazionale”.
Il Divino Codino, así fue apodado el bueno de Roberto, con apenas 16 años ya era el encargado de ejecutar las penas máximas en el primer equipo. Tras jugar dos temporadas y ser clave en el ascenso a Serie B, lo fichó la Fiorentina por 25 millones de liras donde coincidió con jugadores como Passarella o Daniele Massaro.
En 1987, y con tan solo 20 años, marcó su primer gol nada más y nada menos que contra el Napoli de Diego Armando Maradona en San Paolo.
? Temporada 1986-87 ?
? Robbie Baggio, que empezaba a despuntar como futura estrella, anota su primer gol en Serie A con la @acffiorentina.
? Empate en San Paolo contra el @sscnapoli de Maradona. pic.twitter.com/OFDsawv9LF
— J. Gaúcho (@JavinhoGaucho) March 17, 2020
Y el resto es historia.