¿8.500 millones de pérdidas en el mundo del fútbol…?

No es ninguna noticia que la pandemia está afectando y golpeando la economía de todos los clubes del mundo. El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, ha participado en el ‘News Tank Football’ y ha declarado que los estudios prevén pérdidas de hasta 8.500 millones de euros para la industria del fútbol, e insiste en que los convenios colectivos deben cambiarse para que funcionen en tiempos de crisis.

«Todavía no estamos en condiciones de comprender completamente lo que ha sucedido en la industria, en unos meses podríamos tener una comprensión real de lo que esta crisis ha significado para los clubes», advirtió Agnelli. Y añade: «Estaba mirando los datos de los 20 mejores clubes de la Money League de Deloitte, tuvimos un impacto de 1.100 millones de euros (pérdidas) en la temporada 2019-20 y se estima, solo para esos 20 clubes, un impacto de 2.000 millones de euros en pérdidas para los dos años combinados. Creo que va a ser peor que eso. Como la temporada 19-20 solo tuvo cuatro meses de crisis, estadios vacíos, rebajas comerciales y de retransmisiones, desde mi punto de vista 20-21 será una temporada completa sin aficionados en los estadios. Estamos en medio de licitaciones, los alemanes han tenido una pérdida de valor del 10%, estamos viendo que las emisoras internacionales no pagan sus cuotas, así que creo que esta temporada será mucho peor…».

Los números son alarmantes, explica Agnelli, que además de ser el mandamás en la Juventus, también lo es en la ECA, la Asociación de Clubes Europeos: «Cuando miro la mejor información que he tenido hasta ahora, estamos viendo una pérdida de resultados con la industria en la región de entre 6.5 mil millones de euros a 8.5 mil millones para los dos años combinados, y alrededor de 360 ​​clubes necesitarán una inyección de efectivo, ya sea deuda o capital en esos dos años por un importe de 6.000 millones de euros. Los golpes que teníamos también impactaron en el mercado de fichajes. Si nos fijamos solo en el mercado europeo de fichajes, estos años tuvimos transferencias por 3.900 millones de euros frente a 6.500 millones de euros del año anterior, 2.600 millones de euros menos año tras año… Y esa es principalmente la solidaridad indirecta que muestra que todavía estamos atravesando un mares agitados».

Por otro lado, Agnelli ofrece una solución de cara al futuro: «Requiere una buena parte de la visión de lo que será el futuro en 10-15-25 años, y no siempre es evidente tener eso. No sé si tienen hijos, yo también tengo cinco, de 16 a 2 años, y trato de ver su comportamiento. ¿Tienen paciencia para quedarse frente al televisor viendo un partido? Evidentemente no el de 2 años, pero cuando miro a los mayores, ya no tienen esa paciencia… Tendremos que adaptarnos, y evolucionar en hábitos y comportamientos. Cuando miramos los diferentes tipos de aficionados, pasamos de aficionados del fútbol a leales a los aficionados de ahora, a imitadores de íconos, o simplemente a personas que quieren ir a grandes eventos. mucho más segmentado, y en el futuro será aún más desafiante con la generación Z. Tendremos que prestar atención porque esta generación será la que gaste en cinco años y la que más gastará en 15 años. ¿Creemos que lo que se ha ofrecido para ellos hoy es lo que quieren o simplemente estamos viviendo en el pasado? Necesitamos ser capaces de diseñar un mecanismo que atraiga el interés de los aficionados proporcionándoles emocionantes competiciones nacionales y de clubes. Realmente acojo con satisfacción la conversación que va a tener lugar entre la UEFA y la ECA. Para analizar el futuro pateamos de una reunión hace diez días en presencia tanto del presidente Ivan Ceferin como de mí».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *