Nacido en Rio de Janiero (05/12/1994, Brasil), Samir Caetano de Souza Santos, conocido como Samir, ha sumado esta temporada su sexto curso en el Calcio. Cinco en Udinese, uno en el Hellas Verona en calidad de cedido. El central brasileño, que llegó desde Flamengo en 2016, suma ya más de 100 partido en Serie A y es uno de los jugadores más experimentados de la zaga del club friuliano.

Hoy, en Soy Calcio, charlamos con él.

Pregunta: ¿Cómo valorarías la temporada de Udinese? Se ha logrado la permanencia a falta de unas jornadas pero no ha habido suerte (lesiones, Covid) para acercarse al TOP-10

Respuesta: «Seguro que la temporada podría haber sido mejor. Quizás podríamos tener mejores resultados dando un poco más, pero tenemos varias lesiones especialmente para jugadores clave, lesiones largas y malas… Creo que por esta razón no pudimos lograr un mejor lugar en la clasificación».

P: Sumas más de 120 partidos en el Calcio desde que llegaste en 2015… ¿Cómo consideras que ha sido tu adaptación?

R: «Estoy muy feliz y orgulloso de lograr más de 120 partidos con esta camiseta. ¡Es realmente increíble jugar tantos partidos! Mi adaptación fue buena aunque para un brasileño, nacido en Río, el cambio es importante viniendo tan joven a Udine con un clima completamente diferente, mucho más frío que Brasil. Afortunadamente, Udine es una ciudad pequeña pero muy agradable, así que estoy feliz. Luego, cuando llegué aquí me encontré con muchos jugadores experimentados y otros brasileños que me ayudaron mucho, gracias a ellos crecí mucho durante estos años aquí».

P: Tu compañero Bram Nuytinck nos comentó en una entrevista anterior que en Italia ha mejorado mucho como defensa…

R: «Por supuesto, siempre digo que la Serie A es globalmente la universidad de los defensores».

P: ¿Qué crees que le falta a Udinese para acercarse a los puestos europeos? ¿Tenéis confianza en lograrlo en un futuro cercano?

R: «Es fundamental prestar atención y trabajar en los detalles. También haciendo esto podemos cerrar la brecha de esas posiciones en la clasificación. Trabajar en este aspecto marca absolutamente la diferencia para alcanzar la experiencia de luchar por estos importantes objetivos. Para dar un ejemplo, creo que desperdiciamos casi 18 puntos esta temporada… En general, siempre tenemos que tener confianza para alcanzar este objetivo, incluso si sabemos que la Serie A es realmente difícil. Pero seguro que nuestra mente está el llegar a los mejores puestos».

P: ¿Cómo describirías Udinese para un futbolista que llega desde fuera de Italia? Pese a su gran historia, no es el equipo más conocido fuera del Calcio pero sí uno de los que recibe más jugadores no italianos cada temporada…

R: «Es un gran club con una organización fantástica que ayuda a los jugadores y sus familias en todo, también fuera del campo. Podemos decir que también en el pasado, Udinese fue la puerta de entrada al fútbol europeo para muchos muchachos jóvenes y talentosos. En nuestro vestuario tenemos jugadores de todo el mundo con pocos italianos, por lo que creamos un buen grupo internacional. La fuerza de Udinese es no mirar los países de origen».

P: Has declarado en alguna entrevista que es muy importante ser un futbolista polivalente… Y tú has jugado como central pero también en banda izquierda… ¿Cómo fue la adaptación?

R: «Es fundamental ser capaz de jugar en muchas posiciones, puedes entrar en el equipo de una manera fácil y quizás jugar más partidos, por ejemplo, para reemplazar a un compañero en otro rol. De hecho cuando llegué aquí aprendí a jugar como lateral izquierdo en una línea defensiva de 4 jugadores con el entrenador Delneri; y luego, con otros entrenadores, me adapté a diferentes roles».

P: Incluso el Inter de Milán se interesó en ti… ¿Cómo fue aquella historia?

R: «Después de mi primer año en Udine estaba haciendo una gran temporada y recuerdo que el Director Deportivo del Inter, (Ausilio, ed) me llamó vía teléfonica en ese momento para conocerme mejor, pero al final de temporada tuve una mala lesión y así cualquier cosa pasó de largo… Podría haber sido una oportunidad fantástica, pero sigo trabajando duro aquí para alcanzar el nivel más alto.

P: ¿Qué deseo le pides a la próxima temporada?

R: «Pido éxitos y salud».