Siempre en el centro de los focos. Mientras su Napoli se prepara para salir al campo ante el Leicester City para el primer partido de la UEFA Europa League, el presidente Aurelio De Laurentiis ha emitido una severa advertencia a los mejores clubes del continente: el fútbol debe cambiar para no ser olvidado. Entrevistado en exclusiva por el Daily Mail, De Laurentiis reveló que está trabajando en una propuesta que, según él, valdrá «10 mil millones de euros» para el fútbol europeo. 

Aunque no está de acuerdo con la propuesta de una Superliga, el patrón de los napolitanos cree que la fascinación de ganar la Champions o la Europa League está obligando a los clubes a gastar más allá de sus posibilidades. Para ello, De Laurentiis quiere un campeonato europeo más rentable en el que la clasificación se base en el rendimiento de los clubes, más que en la fórmula de la Superliga donde los equipos iban a ser sido invitados a competir independientemente de su rendimiento en los campeonatos nacionales.

“El sistema ya no funciona. La Champions League y la Europa League no generan ingresos suficientes para que los clubes justifiquen su participación. Para ser competitivo, necesitas más jugadores de alto nivel. Eso significa que hay que gastar más y el premio en metálico de los torneos europeos no lo tiene en cuenta», declara el mecenas del Azzurri.

Es por eso que los clubes deben dialogar entre sí para crear un torneo más moderno y rentable para todos los participantes. Necesitamos reducir el número de partidos reduciendo el tamaño de las mejores divisiones de Europa. Además, creamos un campeonato europeo con un sistema de entrada democrático, basado en lo que los equipos logran en sus competiciones nacionales. He examinado un proyecto dispuesto a aportar 10.000 millones de euros al fútbol europeo pero se necesita fuerza de voluntad y total independencia, añadió.