¿Cambio de planes? Hay varios temas que se abordaron durante la reunión ejecutiva de la UEFA que se celebró ayer. Se habló del Mundial cada dos años, del Fair Play Financiero, del impacto del COVID-19, y también de las candidaturas para las próximas ediciones de la EURO . Con una novedad -explica La Gazzetta dello Sport– que concierne directamente a Italia: las ediciones de 2028 y 2032 se asignarán a la vez.
Y aunque se había hablado de 2028 siempre desde Italia, una posible candidatura del país transalpino parece más probable para la segunda de las dos fechas. La FIGC y la UEFA han estado hablando de la EURO 2028 durante algún tiempo, e Italia expresó públicamente su voluntad de participar, impulsada por las palabras del presidente federal Gabriele Gravina. Pero la cuestión de los estadios pesa mucho sobre la candidatura de Italia, y es que es fundamental para poder organizar el torneo.
De hecho, como explica Calcio e Finanza, entre las condiciones a respetar, las federaciones interesadas deben proponer 10 estadios con las siguientes capacidades:
- Al menos un estadio con una capacidad neta mínima de 60.000 asientos;
- Al menos un estadio (preferiblemente dos) con una capacidad neta mínima de 50.000 asientos;
- Al menos cuatro estadios con una capacidad neta mínima de 40.000 asientos;
- Al menos tres estadios con una capacidad neta mínima de 30.000 asientos.
La UEFA quisiera dos sedes más «fuertes» después de Alemania 2024, por lo que las dos candidaturas ahora están unidas y para el 23 de marzo los países deben confirmar su interés en 2028 o 2032 (los países interesados solo podrán postularse para uno de los dos eventos). El expediente final debe presentarse el 12 de abril de 2023, y la decisión se tomará en septiembre de 2023. Por el momento, parece más fácil para Italia aspirar a 2032.