Gasperini se sincera: sus ideas, secretos, la Juventus…

Una larga noche con Gian Piero Gasperini. Invitado de lujo hoy en Sky Calcio Club, el técnico de la Atalanta habló de absolutamente todo en el plató de TV del medio italiano. Repasó su trayectoria en la Dea y también trató otros temas de actualidad.

Estas fueron sus palabras, que os hemos traducido:

Su estilo: “Es un gran orgullo para mí, si hubiera un solo elemento que afectara a otros equipos, sería un testimonio increíble. Durante muchos años se me consideró un loco, jugando un fútbol sin futuro, incluso cuando había logrado buenos resultados en el Genoa hace 10 años. Tengo que agradecer a los clubes y jugadores que me ayudaron a hacerlo realidad”.

Inspirado por el fútbol total holandés: “Empecé a jugar en la zona con un entrenador que se llamaba Catuzzi, en ese momento Zeman estaba en la Serie C, el único equipo que jugaba en la zona era el Pescara; Sacchi en ese momento todavía estaba en Rimini. Más que la zona, fue la presión lo que cambió mi forma de ver el fútbol, ​​mucho más con el balón y con la posesión. Luego, obviamente, en los últimos años creo que he cambiado un poco”.

Lesiones físicas, y mentales… : “Eso es aún más difícil, trabajar en la cabeza no es fácil. Hubo algunas situaciones particulares que son asunto de psicólogos y psiquiatras, por ejemplo lo que le pasó a Ilicic. Es bueno verlo jugar de nuevo, hubo momentos en los que no quiso jugar más. Tiene muy buenos momentos. Nunca ha estado tan motivado como este año, se está recuperando de su mejor estado, quizás está un poco agobiado pero ahora también está más fuerte mentalmente».

Jugadores que no pueden hacer las cosas que hacen en la Atalanta en otros lugares: “A menudo he encontrado una buena predisposición por parte de los jugadores. Hicimos tres goles contra el Napoli, algo que han hecho muy pocos. No puedes tenerlo todo, a veces tienes que tomar decisiones… Durante años hemos escuchado que en la Serie A solo se ganaba con la defensa, lo cual es cierto. Pero incluso si quieres salvarte, necesitas ganar 10 partidos más que sumar 20 empates”.

¿Cuál es el equipo más fuerte?: “Son los tres fuertes: Inter, Milan y Napoli. Después de 18 jornadas creo que la clasificación es real, pero en mi opinión el equipo más fuerte es el Napoli. Cuando nos enfrentamos también estaban sin muchos elementos titulares”.

¿Las comparaciones con el Ajax?: “En el fútbol, ​​después de siglos, ya no se inventa nada, siempre se copia algo de alguien. El Ajax fue quizás el último equipo al que vi inventar algo, ciertamente me influyó mucho. No doy las soluciones pero las encuentro en la cancha con los jugadores; por ejemplo no me imaginaba que Demiral tuviera esa capacidad para mejorar. Por supuesto, necesitamos encontrar formas de traerlo al área. Malinovskyi por ejemplo fue fichado como regista pero luego viéndolo en el campo explotamos más otras características”.

A la hora de elegir un jugador, ¿cuál es la característica que debe tener?: “Un rol puede tener mil interpretaciones diferentes, hay muchos tipos de atacantes y mediocampistas, pero necesitan al menos una cualidad en la que sean fuertes. Luego, la otra condición fundamental es la cabeza, que a menudo se valora muy poco. Cuando estaba entrenando niños para captarlos, tenías que entender en unos minutos si había cualidades… para mí fue una escuela fantástica. En Italia se habla mucho de táctica, pero a mí me gusta hablar de los jugadores. Eso es algo que me apasiona muchísimo. Tenemos un grupo mentalmente muy sólido y variado, tenemos muchos internacionales pero todos de diferentes naciones y también tenemos muchos sudamericanos, con diferentes culturas. Luego, juntos, también trabajan bien jugadores como Ilicic y Muriel, que antes eran más indolentes. Para mí es importante que encuentren satisfacción y disfrute”.

¿Cómo es que sus mensajes no fueron recogidos por un gran club?: “Estaba el Inter… De hecho, estuve 15 días entrenando allí, ni siquiera había empezado a trabajar. Mi gran satisfacción fue el Genoa, luego llegaron llamadas del extranjero pero siempre quise entrenar en Italia. Como todos los demás, necesito que el club comparta mis ideas con fuerza. El entrenador es el eslabón más débil, en Italia ni siquiera elige a los jugadores. El entrenador suele entrenar lo que encuentra, quizás sin siquiera fijarse en los roles, con numerosas plantillas… Este es un problema grave para los entrenadores”.

¿Cuánto lamenta la eliminación en la Champions League?: «Muchísimo. Hay una diferencia entre la Serie A y Europa, pero este año nuestro fútbol se ha acercado mucho gracias a un poco de todos los equipos, no solo los que están en lo más alto sino también algunos como Spezia, Empoli, Venezia… Lo lamenté mucho porque estaba a nuestro alcance, el año pasado fue el Real Madrid pero este era un partido a nuestro alcance. Si hubiéramos llegado con dos resultados mejores, quizás lo hubiéramos logrado, nos cuesta llegar al último partido con la obligación de ganar».

¿Viste bien a Zaniolo?: “Este chico ha tenido algunas lesiones increíbles. Tiene todo, física y técnicamente, para ser un top. Esperamos que su evolución sea tal porque Italia la necesita. Le dejaría jugar en ataque, aunque con el tiempo hiciera que el centrocampista ofensivo también encajara en mis esquemas”.

¿Tiene el Inter una dimensión superior a los demás?: “Absolutamente sí, de hecho es primero en la clasificación. Hasta ahora ha mostrado una solidez superior a las demás. Objetivamente, pensé que la ausencia de Lukaku podría ser más decisiva, pero Inzaghi fue bueno compensando todo”.

¿Juventus?: «Era una escuela fantástica. Hubo un momento, en primer Genoa, en el que se habló de mí, pero la oportunidad nunca llegó… Luego no me ha llamado, se ve que tienen ahora otras ideas. Fue una escuela fantástica para mí, tanto de niño como de entrenador juvenil». 

¿Esperabas las dificultades de la Juve?: “No, pero creo que la Juventus seguirá creciendo. Estaba convencido de que la Juve sería la protagonista, tienen buenos jugadores, no los haría tan pobres como han pintado algunos. Creo que está destinado a hacer una segunda vuelta en otros niveles, seguro que para el Scudetto está muy lejos pero está en la carrera por la Champions”.

¿Mira las estadísticas?: “No, no soy un apasionado, ni siquiera los de la posesión de balón los miro. Algunas son significativas, pero hay que analizarlas, por ejemplo, dónde tienes posesión de balón y cuántas veces entras al área”.

¿Quieres ganar la Europa League?: “Siempre jugamos para ganar, por supuesto. Cuando hablamos de ganar estamos hablando del Scudetto, la Champions League o la Coppa de Italia. Eso todavía está aquí para mí, lo intentaremos de nuevo. Eso sí, ganar el Scudetto o la Champions League es complicado, hay que cometer menos errores que el resto. Llevamos unos años sumando alrededor de 80-85 puntos, es difícil hacer 90 puntos… tenemos el objetivo de superarnos, tenemos un presupuesto limitado mientras que los demás en otras ocasiones gastan 100 millones por un jugador».

¿Los equipos juveniles?: “Viendo que los sectores juveniles están compuestos en un 50% por extranjeros, lamento mucho nuestro fútbol. Todos los que forman los equipos, que nunca son los entrenadores, a menudo no tienen el conocimiento del desarrollo de los jugadores… A menudo, el papel de los directores deportivos contrasta con el de los entrenadores, que a menudo aceptan ofertas porque hay una fila de diez entrenadores para entrenar a un equipo incluso en la Serie B».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *