No son buenas noticias para Rafael Leao. En el campo, las cosas van muy bien. Varios goles, algunas asistencias, la fama de «jugador irregular» que se va ahuyentado con actuaciones de alto nivel. El único problema viene de fuera: Rafael Leao ha sido condenado a indemnizar al Sporting CP, su ex-equipo, por una cantidad igual a 16,5 millones más intereses. La Corte de Apelaciones rechazó el pasado viernes el recurso del atacante.
Así fue la sentencia de marzo de 2020 del Tribunal de Arbitraje Deportivo en primera instancia: «El jugador es condenado a pagar al Sporting CP 16,5 millones de euros (más intereses), en concepto de indemnización por la extinción improcedente de la relación laboral deportiva». Los diarios portugueses más importantes, desde A Bola hasta Record, dieron a conocer la noticia.
¿Pero qué pasó? Vamos por orden: todo ocurrió al término de la temporada 2018/19, que acabó Leao con 2 goles en 5 partidos, su primera entre los profesionales. Leao había rescindido unilateralmente el contrato con el Sporting junto a muchos de sus compañeros por un ataque violento realizado por ultras del club lisboeta en el polideportivo del club tras no lograr la clasificación para la Champions League. Posteriormente, Leao se mudó a Lille en una transferencia gratuita para después para ser comprado por Milán en el verano de 2019 (23 millones de euros).
El Sporting había pedido 45 millones, o sea la cifra de la cláusula de rescisión, pero el juzgado condenó en primera instancia a Rafael a indemnizar al club por 16,5 millones. Leao ha perdido su apelación, y ahora podrá apelar como último recurso ante la Corte Suprema aunque la situación es complicada.