Los siguientes pasos en la investigación Juventus: los detalles

Habrá que esperar. La Fiscalía de la Federación de Fútbol ha pedido una prórroga de 40 días para la investigación de las llamadas maniobras salariales de la Juventus. La solicitud, firmada por el fiscal Giuseppe Chinè, está dirigida al fiscal general del deporte, competente en la materia. El expediente, que se habría cerrado el 29 de enero, incluye también los honorarios ficticios a agentes y la investigación sobre nuevas plusvalías aún no sometida a juicio (iniciada el 22 de diciembre).

La segunda línea de plusvalías se ha incorporado al expediente de maniobras salariales, que también incluye honorarios ficticios a los agentes. La consistencia y la necesidad de evaluar también la posición de los demás clubes con las que se completó el bis de plusvalía, llevó a la fiscalía de la FIGC a solicitar más tiempo.

Según la tesis de la fiscalía, las maniobras salariales serían una herramienta utilizada por la Juventus durante el período Covid para  aligerar los presupuestos corporativos al recortar los salarios de sus jugadores para permitir una reducción de los pasivos presupuestarios. La tesis de la fiscalía es que los jugadores no cedieron realmente cuatro salarios (como comunicó oficialmente la empresa el 28 de marzo de 2020) con un ahorro de 90 millones, sino solo uno, dado que los otros tres serían luego devueltos a los jugadores en años posteriores.

A esta primera maniobra salarial se suma una segunda, para la temporada 2020/21. En esta segunda fase no se emiten comunicados de prensa y no se mencionan iniciativas similares en el informe financiero. En realidad -según la acusación- de la documentación adquirida se desprende que hubo una maniobra muy similar a la del año anterior, para asegurar las cuentas de la empresa. Con algunas diferencias respecto a lo que consta en el balance y lo depositado en la Liga. Según la fiscalía de Turín, las comunicaciones realizadas por la Juventus podrían poner de manifiesto un fallo en los estados financieros y comunicaciones falsas dirigidas al mercado de fichajes.

El cuerpo de acusación es amplio e incluye todo lo que efectivamente contienen los papeles de la Investigación Prisma, al margen claramente de las plusvalías que ya han supuesto la sanción de 15 puntos a la Juventus y las inhibiciones de los directivos implicados. La atención se centra en lo que se considera un comportamiento incorrecto del club en materia de gestión económica, que remite al artículo 31 del código, pero también al artículo 4 relativo a la deslealtad y al artículo 6, relativo a la responsabilidad del club.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *