La estrategia de la Juventus para que le quiten los 15 puntos de sanción

En la Juventus se confía en dar la vuelta a la situación. La Vecchia Signora, con una nota oficial, comentó los motivos que llevaron a la Cámara Federal de Apelaciones a sancionarles con 15 puntos por el Caso Plusvalías, pero también anunció su recurso de apelación sobre la sentencia ante la Junta de Garantía del CONI. El comunicado de prensa del lunes por la noche certifica la misión dada por los propietarios a la nueva Junta Directiva: defender a la Juventus en todos los lugares posibles para superar un momento tan delicado con el mínimo daño.

El equipo de abogados de la Juve ya está trabajando y se centran en tres conceptos fundamentales: ilógica, falta de motivación y falta de fundamento. La Junta de Garantía del CONI, según informa La Gazzetta dello Sport, será convocada, no para juzgar si la sentencia es justa o no, pero tiene la potestad de anularla o devolverla al Tribunal de Apelación para una nueva sentencia si detecta defectos, formales y sustanciales.

Otro elemento en el que los letrados bianconeri pueden encontrar margen de maniobra, explica Calcio e Finanza, se refiere a que la Sala se ha pronunciado sobre un procedimiento previo de revocación de una sentencia que ya ha quedado firme en segunda instancia. Por lo que la defensa de la Juventus se centra en que en un proceso de revocación no se puede actuar como si fuera un nuevo trámite. De hecho, los motivos muestran cómo la Juve es culpable no de recurrir a la plusvalía en sí, sino de haberlo hecho demasiadas veces y aquí tiene un peso decisivo el papel dado a las escuchas telefónicas, los documentos encontrados y el famoso «libro negro» de Paratici… Pero lo que cambia, de la absolución a la culpabilidad, es precisamente la acusación que pasa del artículo 31 (que regula las infracciones administrativas y prevé únicamente multas e inhabilitaciones para los administradores) al 4 (que habla de la lealtad, corrección y probidad ), por lo que en su lugar puede haber puntos de penalización. Los abogados de la Juventus intentarán convencer a la Junta de que se trataba de un proceso más, cosa que no puede ocurrir si uno ya ha sido absuelto de un cargo y condenado por otro.

El último punto, y quizás el más espinoso, es cómo llegamos a los 15 puntos de penalización. En las motivaciones leemos que la sanción debe ser proporcionada a la inevitable alteración del resultado deportivo, pero sin entrar en detalles. La Juventus tendrá un mes para preparar la apelación, luego le corresponderá a la Junta de Garantía de CONI dar una respuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *