¿Puede la UEFA sancionar a la Juventus sin Champions? Los detalles

Sigue el lío en Turín… y eso que los tiempos se están acabando. La UEFA puede esperar al final de los juicios a la Juventus en Italia, pero no demasiado. Hay inscripciones para las competiciones europeas y aún falta completar la lista de equipos esperados para las preliminares, los playoffs y los sorteos de verano. Así, si la investigación sobre el Caso Plusvalías se alarga, Nyon no esperará a nuestros jueces sino que decidirá de forma independiente el destino de la Juventus con su investigación paralela.

Según informó La Gazzetta dello Sport, la condena de los directivos y la confirmación del comportamiento «antideportivo» no ayudan a los bianconeri: el riesgo es quedarse fuera de Europa al menos un año. Ganar la Europa League no cambiaría nada para los jueces de Nyon, pero sería fundamental para evitar una posible descalificación dentro de dos años. 

La primera encrucijada se refiere a la clasificación (o no) de la Juventus para Europa. Si los turineses no lo consiguen (los «caminos» son diferentes entre el campeonato, la posible Coppa Italia y la Europa League) la urgencia desaparecerá. La UEFA podrá permitirse el lujo de esperar las conclusiones de la justicia italiana. Sin embargo, sería un problema para la Juve: dado que los castigos se cumplen en la primera temporada «útil», por si acaso no hablaríamos de ello antes de la 2024/25.

Si, por el contrario, la Juve consigue una plaza para una de las tres competiciones europeas, el escenario cambiará. Tras la final de la Champions League, el 10 de junio en Estambul, la UEFA deberá definir la lista de todos los equipos inscritos para sus competiciones de clubes. No se cerrará el proceso y junto al nombre Juve tendremos un signo de interrogación. Por lo tanto, la UEFA podrá darle a Italia un par de meses más, digamos hasta finales de julio o principios de agosto. No más lejos, porque a finales de agosto (24 y 31) un equipo italiano deberá ocupar su lugar sino son admitidos.

Mientras tanto, la UEFA sigue con su investigación paralela, y de momento es optimista en que la decisión italiana pueda llegar a finales de junio. Sin embargo, si el sistema de justicia italiano va lento, la comisión de Fair Play de la UEFA decidirá. Además del tema de condenar a los directivos, cabe recordar que la Juve negoció el Fair Play Financiero porque estaba fuera de parámetros (con multa reducida, como varios otros clubes).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *